El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es una asignatura de 15 créditos en la que el estudiantado de forma autónomo, bajo la supervisión del profesorado, deberá realizar un proyecto, memoria o estudio en el que se demuestre que han adquirido las competencias propias de la titulación. El TFG podrá ser un proyecto técnico, un trabajo teórico, empírico o experimental, de carácter o de aplicación profesional o de innovación que podrá llevarse a cabo, total o parcialmente, en la Universidad de La Laguna, o en otras universidades, instituciones o empresas, siempre que exista el correspondiente convenio de colaboración o cooperación educativa.
El alumnado podrá matricularse del TFG cuando hayan superado 162 créditos de asignaturas básicas y obligatorias, y se matriculen de todos los créditos básicos y obligatorios que le resten para finalizar, así como las prácticas externas. Una vez matriculado, el estudiantado tendrá derecho a examinarse de la asignatura de TFG en las convocatorias que se establezcan para las asignaturas con la misma temporalidad, siempre que en el momento de la presentación del trabajo tenga superadas todas las asignaturas básicas, obligatorias y las prácticas externas. El estudiantado, siempre que cumpla los requisitos establecidos, podrá hacer uso de la convocatoria extraordinaria de fin de carrera, en la que, para facilitar la terminación de los estudios, no será necesario que el alumnado haya estado matriculado del TFG con anterioridad.
El TFG se realizará bajo la supervisión de un máximo de dos tutores o tutoras. Al menos una de estas personas deberá pertenecer al profesorado adscrito a las áreas de conocimiento de Química (Q. Analítica, Q. Física, Q. Inorgánica y Q. Orgánica), incluyendo las que tengan un contrato post-doctoral Marie Curie, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Viera y Clavijo, Beatriz Galindo o equivalente en dichas áreas y que preferentemente imparta docencia en el título. La función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto del trabajo que tutoriza, exponer las características del TFG, orientar y supervisar la elaboración del trabajo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, emitir una evaluación de los TFG tutelados, así como orientar y asesorar al estudiantado en la presentación pública. El personal investigador vinculado contractualmente a la Universidad de La Laguna podrá cotutorizar hasta un máximo de dos nuevos TFG del Grado en Química por curso académico. En el caso de que dicho personal sea estudiante de doctorado, la tutorización deberá ser compartida o autorizada por alguno de sus directores o directoras de su tesis.
Las actividades presenciales de la asignatura TFG consistirán fundamentalmente en tutorías, pudiendo contemplarse otras actividades formativas de distinto tipo (seminarios, talleres, etc.) destinadas a orientar al estudiantado sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la bibliografía y su correcta presentación.
En la guía docente del TFG, además de los aspectos que contienen todas las asignaturas, se puede encontrar:
EL estudiantado podrá optar por una de las siguientes opciones:
Si el estudiantado no superase la asignatura en ese curso y se matriculase en el curso siguiente, no será necesario renovar la adjudicación de TFG, salvo que el o la estudiante o el profesorado que lo tutoriza solicite el cambio. La adjudicación tendrá una validez de dos años académicos consecutivos, salvo que el estudiantado o el profesorado soliciten una nueva adjudicación.
La presentación y defensa del TFG solo se podrá realizar si el alumnado:
La acreditación se podrá llevar a cabo mediante
La tramitación del TFG se realizará según las indicaciones que se recojan en la guía docente de la asignatura, que en todo caso contemplará la presentación de una copia de la Memoria del TFG en soporte electrónico (pdf). La memoria deberá respetar las normas de estilo, formato y presentación que se incluyen en la guía docente de la asignatura.
Para llevar a cabo la evaluación con garantías de homogeneidad, la Comisión del TFG establecerá unas rúbricas de evaluación con los indicadores referentes a aquellos aspectos que se consideren susceptibles de evaluación, tales como estructura, contenidos, presentación oral, defensa, etc. Este protocolo deberá ser seguido por las personas encargadas de evaluar los TFG y se encontrará disponible en el aula virtual del TFG.
La evaluación del TFG se realizará teniendo en cuenta los criterios recogidos en la guía docente de esta asignatura que se divide en:
Tanto la rúbrica de los tutores como la del tribunal deben ser aprobadas por Comisión de TFG.
Los TFG deberán ser expuestos y defendidos de manera pública y presencial ante un tribunal. La Comisión de TFG podrá autorizar la defensa online siempre y cuando las condiciones lo requieran. La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10-15 minutos. A continuación, el o la estudiante contestará a las cuestiones que plantee el tribunal durante un máximo de 10 minutos.
El TFG no será susceptible de ser aprobado por compensación ni podrá ser objeto de adaptación ni reconocimiento.