Grado en Relaciones Laborales

Apoyo y orientación

Los centros de la ULL ponen en marcha, cada curso académico, los Planes de Orientación y Acción Tutorial (POAT) a desarrollar en sus titulaciones para proporcionar al estudiantado sistemas de apoyo y orientación una vez matriculados.

Las actividades formativas, incluidas en el POAT, abordan diversas temáticas a través de las que pretende facilitar al alumnado su toma de decisiones académico-profesional en sus diferentes etapas (acogida e integración en el centro y la universidad, orientación a lo largo de la titulación y para su incorporación al mercado laboral), que le permita superar con éxito la titulación y adaptarse a las nuevas demandas: estrategias de aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, mejora de resultados de rendimiento académico, resolución de dificultades, información y asesoramiento sobre prácticas externas y trabajo fin de grado, orientación sobre los programas de movilidad existentes, exigencias y características del mercado laboral, etc.

Al estar matriculado en la ULL el alumnado de la titulación puede participar en el POAT de su centro, beneficiándose de:

  • Las actividades de formación e información proporcionadas a lo largo de la titulación.
  • El asesoramiento del profesorado-tutor, que le apoyará en sus inquietudes intelectuales, académicas y profesionales.
  • Su reconocimiento en créditos ECTS – 3 por curso académico-, tal y como recogen las directrices para el diseño, desarrollo., seguimiento y evaluación de los planes de orientación y acción tutorial de los centros del a Universidad de La Laguna.

La Garantía de la Calidad es un fin esencial de la política universitaria y un eje sobre el que se articulan otros criterios de calidad fundamentales para la verificación y acreditación de las enseñanzas oficiales, en consonancia con lo establecido en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este contexto, la orientación y la tutorización del estudiantado se convierten en un elemento clave y necesario de calidad y, como tal, se ha recogido en la normativa y programas de evaluación y calidad nacionales (programas AUDIT, VERIFICA y DOCENTIA de la ANECA) y autonómicos (Protocolo para el Seguimiento de las Titulaciones Oficiales). La importancia de la orientación y acción tutorial para la formación del estudiantado universitario aparece referida en una amplia y diversa normativa en los distintos ámbitos: estatal, autonómico, y de la propia ULL, que se detalla en el Anexo del presente documento.

Coordinación: Prof. Dra. Verónica D. Díaz Sazo (vdiazsaz@ull.es)

El desarrollo del Programa de Orientación y Tutorización (POAT) ha descansado en el trabajo realizado por diferentes agentes y órganos de la Facultad, que llevan a cabo su trabajo de forma coordinada. Para el desarrollo del POAT se siguieron dos grandes modelos: tutoría académica y actividades de orientación. Su  desarrollo tiene lugar en distintos planos de actuación (aulas, seminarios de departamentos, despachos del profesorado, etc). Este enfoque global de la intervención se ajusta a las directrices establecidas por el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta.