Dado que se trata de una titulación con límite de plazas (100 para primer curso) es necesario realizar preinscripción, será de aplicación lo previsto en el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, publicado en BOE el 24 de noviembre de 2008.
Se puede acceder desde el bachillerato de ciencias sociales y humanidades, así como de los módulos de integración social y animación sociocultural.
El ejercicio de la Sociología implica mantener relaciones personales de forma constante en distintos ámbitos y niveles. Por ello, es deseable poseer habilidad para el contacto social y la interacción con las personas, para trabajar en equipo, y para aceptar la diversidad, sin prejuicios sexistas, xenófobos-racistas, homófobos, por razón de edad y/o discapacidad, ideología, y de cualquier otra diferencia entre las personas.
Así, se podría decir que las personas interesadas en cursar los estudios de sociología, deberían tener:
Las personas que obtengan el Título de Grado en Sociología será capaces de:
Al finalizar los estudios de Grado en Sociología las personas egresadas podrán desarrollar su carrera profesional en cualquiera de los ámbitos que corresponden con los perfiles: Intervención social, Investigación Social Aplicada, Organización del Trabajo, Políticas Públicas y Educación.
La Sociología tiene como objetivo general el conocimiento científico de la sociedad. El análisis de la realidad social requiere de elaboración teórica y práctica. Se trata de explicar el mundo que nos rodea y de contribuir a la mejora del mismo.
Con la Sociología se pretende analizar el funcionamiento de las sociedades, la sensibilización sobre los fenómenos sociales y sus diversas problemáticas; pero también aportar análisis y reflexiones para la búsqueda de propuestas de intervención social. Y colaborar con otros profesionales para el conocimiento y la transformación del mundo social.
Por ello, los/as sociólogos/as son profesionales polivalentes que aplican sus conocimientos y su capacidad de observación y análisis en la toma de decisiones en asuntos de tipo colectivo.
La profesión es útil en diversas ocupaciones tanto en el ámbito público como privado. Podemos englobar el perfil de egreso en cinco grandes áreas profesionales: Organización de trabajo, Investigación social aplicada, Políticas Públicas, Intervención social, y Educación. Y ello tiene una traducción en el ámbito público y en el privado.
En el ámbito Privado, los/as sociólogos/as pueden trabajar en empresas cuyos puestos estén orientados a la Organización del Trabajo. Este perfil capacita para el ejercicio profesional en ocupaciones como la Gestión de Recursos Humanos, relaciones con clientes y usuarios, técnico de organización de los procesos de trabajo, o responsable de imagen corporativa. Este perfil profesional comporta el pleno conocimiento de los recursos instrumentales (tecnología y conocimientos) y sociales (relaciones humanas, dirección y liderazgo de equipos) con los que cuentan las organizaciones laborales.
También pueden trabajar en empresas de investigación social o de mercados. Aquí el perfil se orienta a la Investigación Social Aplicada y a la Investigación de Mercados. Como campos de actividad fundamental destacan la investigación social de mercados, los estudios de opinión y los estudios sociales, propiamente dichos. En este campo, estos profesionales realizan estudios integradores de las prácticas sociales, así como sus representaciones simbólicas, imágenes de marca, diferentes estrategias de marketing comercial, etc.
La participación en estos campos viene definida por la capacidad para identificar y definir problemas, así como para generar y evaluar acciones de marketing político o comercial, además de analizar los medios a través de los cuales las acciones y campañas de comunicación puedan ser más eficaces. En la actualidad existe toda una serie de puestos de trabajo técnico muy consolidados, por ejemplo, los técnicos de estudios de opinión, en estudios de consumo y en comunicación publicitaria. También destaca la función de consultor (asesoramiento estratégico a instituciones tanto públicas como privadas) o de técnicos de estudios de calidad
En el ámbito Público, destaca el Perfil de Políticas Públicas, que capacita para ejercer en ocupaciones como la asesoría en Parlamentos, Corporaciones Locales y Autonómicas, la planificación, evaluación y desarrollo de programas y políticas; también los ámbitos del Desarrollo Local y de la Cooperación Internacional. Por otro lado, el profesional de la sociología también sería una pieza clave en la realización de diagnósticos previos a la aplicación de programas y políticas públicas, así como en la evaluación una vez se hayan ejecutados éstos (sistema sanitario, ordenación urbana, políticas de igualdad o participación ciudadana y conocimientos de gestión de los recursos públicos).
Tanto en el ámbito público como en el privado, el sociólogo/a podría dedicarse al tratamiento de bases de datos, tanto desde su creación hasta la realización de los análisis para extraer patrones de comportamiento social, pasando por la depuración de la misma y la preparación para otras investigaciones. Sin duda, el campo de los análisis de datos es uno de los ámbitos con mayor proyección futura, y los sociólogos/as no deben perder la oportunidad de posicionarse adecuadamente para dicho escenario. De esta forma, el sociólogo/a, una vez termine el grado, estaría en disposición de ir introduciéndose poco a poco en el Big Data, lo cual implica que vaya viendo, a lo largo del Grado, técnicas avanzadas de análisis de datos que sin lugar a dudas puedan abrirle otras puertas profesionales.
Este perfil se organiza a partir de la figura del Sociólogo como especialista conocedor del diseño, la gestión, planificación y evaluación de las políticas públicas; con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población, así como de realizar el análisis de la situación, causas, evolución y prospectiva de problemas sociales. El Sociólogo se encarga tanto de gestionar los recursos públicos, como de analizar los hábitos de la población en el uso y disfrute del tiempo libre, en los diferentes niveles individuales y colectivos, incluyendo los ámbitos geográficos locales, nacionales e internacionales.
Los/as sociólogos/as también pueden trabajar en el Tercer Sector, donde destaca el perfil de Intervención Social. La creciente sensibilización social por los problemas de conflictos, desviación social, interacción social y dinámica de grupos, se ha convertido en un campo de demanda de estos profesionales. El/la sociólogo/a llega al mercado laboral con conocimientos básicos sobre la problemática de las minorías sociales y grupos desfavorecidos, y conoce los hechos que conforman tales situaciones desde el punto de vista económico, demográfico y cultural. La visión amplia del Sociólogo/a, perteneciente a este perfil profesional, se valora en puestos de trabajo de la Administración Pública, ONGs y Fundaciones. Por ejemplo, coordinador de programas comunitarios, coordinador de programas de cooperación y desarrollo, técnico de reinserción y rehabilitación de población penitenciaria y técnico de gestión de servicios de salud.
Por último, destaca el perfil en Educación, en el que hay una clara orientación a la formación de la disciplina sociológica. Concretamente, el Grado en Sociología es un título de acceso para la realización del Master de Formación del Profesorado, concretamente para la especialidad de la Enseñanza de la Economía, Empresa y el Turismo, tal y como se puede observar en este enlace: Titulaciones que dan acceso directo al Máster de Formación del Profesorado
Una vez obtenida dicha titulación de Máster, tal y como se recoge en el Anexo 5 del Texto Consolidado de Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria; los docentes de la especialidad de Formación y orientación laboral podrán impartir las materias Economía, Economía de la Empresa, e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, siempre que se trate de licenciados o graduados en alguna especialidad de la rama de conocimientos de Ciencias Sociales y Jurídicas con formación en Economía. Por tanto, los sociólogos/as pueden ser docentes en las enseñanzas de formación profesional.