Grado en Sociología

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por el estudiantado, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

Los estudios de Grado en Sociología se dirigen a formar profesionales que sean capaces de desarrollar los fundamentos teóricos y empíricos que permitan el conocimiento científico de las sociedades y su bienestar. Esto implica fomentar y desarrollar la capacidad de explicación sobre el mundo social que nos rodea y contribuir a la mejora del modelo social.

Desde esta perspectiva, el objetivo general de la titulación de Sociología es inculcar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas en la era de la información, a la vez que potenciar la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.

Entre los objetivos específicos cabe hacer la distinción entre aquellos objetivos más relacionados con los conocimientos teóricos y aquellos otros más vinculados a los conocimientos aplicados o prácticos.

Los objetivos específicos relativos a conocimientos teóricos son:

  • Familiarizarse con las principales teorías sobre la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.
  • Desarrollar el análisis sobre la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas detectando las posibles tendencias emergentes.
  • Potenciar el conocimiento sobre la estructura, el funcionamiento específico de las organizaciones sociales y la dinámica de sus actores sociales en los distintos ámbitos de actuación.
  • Se requerirá, al final del proceso formativo, que el alumnado demuestre poseer, comprender y generar conocimientos en el área sociológica que partan de la base de la educación secundaria general, y que abarquen un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.

Conseguir que el alumnado haya desarrollado en su proceso formativo aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Los objetivos específicos más vinculados a los conocimientos prácticos serán:

  • Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar en la práctica del mundo social los conocimientos y conceptos sociológicos adquiridos.
  • Potenciar la capacidad para diseñar proyectos de investigación social y el análisis explicativo de los fenómenos sociales concretos.
  • Capacitar para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias, producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social; así como manejar programas informáticos aplicados a la investigación social.
  • Capacitar al alumnado para la transmisión de información, ideas, problemas y soluciones desde la Sociología a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB1 – Que los/las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 – Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los/las estudiantes sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG.1 Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG.2 Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG.3 Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG.4 Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG.5 Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG.6 Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG.7 Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG.8 Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG.9 Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG.10 Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales.
  • CE.1 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CE.2 Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
  • CE.3 Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE.4 Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
  • CE.5 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE.6 Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CE.7 Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
  • CE.8 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
  • CE.9 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
  • CE.10 Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE.11 Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE.12 Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE.13 Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
  • CE.14 Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
  • CE.15 Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
  • CE.16 Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados
  • CE.17 Habilidades en la implantación y gestión de servicios sociales
  • CE.18 Habilidades en gestión y organización de las personas y las redes sociales que participan en proyectos colectivos
  • CE.19 Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales
  • CE.20 Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción
  • CE.21 Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos