Atendiendo a las características y objetivos de estos estudios, el alumnado que acceda deberá demostrar facilidad para las relaciones públicas, habilidades para el aprendizaje de idiomas, respeto a la conservación del patrimonio cultural y natural, poseer dotes de comunicación social y laboral, ser capaz de trabajar en equipo y capacidad para llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
Cuando el alumnado finalice el Grado de Turismo deberá poseer una serie de competencias entre las que se destacan las siguientes:
Una vez adquiridas dichas competencias el alumnado podrá continuar su recorrido formativo hacia el postgrado y la especialización o doctorado, o bien optar por el mercado laboral. La diversidad de la actividad turística requiere para su desarrollo de un amplio abanico de profesiones turísticas dentro de las cuales hay perfiles profesionales.
Las áreas o ámbitos más habituales de trabajo del sector turístico, para el graduado en turismo, son las siguientes: alojamiento, restauración, intermediación, transporte y logística, planificación y gestión pública de destinos, productos y actividades turísticas y formación, investigación y consultoría.