Tras la evaluación del comité científico asesor en octubre de 2019, y siguiendo las recomendaciones para la planificación estratégica del instituto, unido a los análisis previos llevados a cabo por el equipo de dirección, se formularon los siguientes objetivos a corto y medio plazo:
- Puesta en marcha de las instalaciones del nuevo edificio (zonas de gestion, laboratorios de servicios comunes y animalario), estando las zonas de gestión operativas desde diciembre de 2020 y con previsión para instalación del mobiliario de laboratorio en el primer trimestre de 2022. El ITB ha competido en convocatorias de infraestructura científica regionales y nacionales para la dotación que permita la puesta en marcha de la zona de animalario, obteniendo financiación por parte de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI, Gobierno de Canarias).
- Reevaluación de la estructura de programas de investigación del ITB para adecuarlos a la situación actual del Instituto y promover la sinergia entre grupos de investigación. En este sentido, se ha propuesto la eliminación del programa “Desarrollo de fármacos e identificación de dianas terapéuticas”, organizándose en tres grandes programas de investigación: 1) Enfermedades de base genética y raras; 2) Enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento; 3) Neurobiología y enfermedades del Sistema Nervioso.
- Mantenimiento de los requisitos para acceder y permanecer en la categoría de investigador principal e implementar medidas para el reclutamiento de nuevos líderes de grupo.