Equipos de investigación
El laboratorio Neurocog se creó en el año 2010 para desarrollar investigaciones en el ámbito de la neurociencia. En ese momento integró equipamiento específico e investigadores que trabajaban en la comprensión del lenguaje, las emociones, enfermedades neurodegenerativas, etc. Hoy en día, el laboratorio está incluido en el Instituto Universitario de Neurociencia. Sus investigadores están agrupados en diferentes grupos de trabajo y nuevas líneas de investigación. Su misión fundamental sigue siendo dotar y mantener los diferentes laboratorios del Instituto Universitario de Neurociencia.
Laboratorio de Neuroquímica y Neuroimagen
El Laboratorio de Neuroquímica y Neuroimagen desarrolla varias líneas de investigación básica y clínica donde el objetivo es monitorizar la actividad química y eléctrica del sistema nervioso. Las herramientas fundamentales del laboratorio son la electroquímica (voltametría, amperometría), técnicas ópticas (fluorescencia, quimioluminiscencia y espectroscopía) y la microdiálisis cerebral. Desde hace tiempo, el interés del laboratorio ha sido poner a punto métodos de estudio in vivo, tanto químicos como de otra naturaleza, que pudiesen evaluar rápidamente los cambios neuroquímicos y eléctricos ocasionados en el sistema nervioso central por perturbaciones fisiológicas o farmacológicas.
Grupo de Investigación en Cognición y Emoción
El grupo de Cognición y Emoción tiene como objetivo la investigación del procesamiento de expresiones faciales y escenas de contenido emocional, con particular énfasis en la comparación de factores perceptivos, semánticos y afectivos. Asimismo, dentro del marco de relaciones entre cognición y emoción, se investigan los efectos del estrés y la ansiedad sobre los procesos de atención e interpretación. Para ello se emplean técnicas metodológicas de registro de los movimientos oculares y la dirección de la mirada, de electroencefalografía, y de “priming” afectivo, así como tareas de categorización, con particular interés en la disección del curso temporal de los procesos.
Grupo de Investigación en Neuroanatomía Básica
El Grupo de Investigación Neuroanatomía básica está formado por investigadores que han estudiado tanto estructural como funcionalmente el encéfalo en el desarrollo ontogénico normal y bajo diferentes modelos patológicos y experimentales. Trabajos sobre deprivación hormonal (castración, hipotiroidismo), donde se han obtenidos datos relevantes que han sido publicados en diferentes revistas internacionales. Otro modelo experimental donde se ha obtenido resultados importantes ha sido en las variaciones morfológicas de los órganos circunventriculares ante el tratamiento con alcohol. Destacar también el estudio inmunohistoquímico de las proyecciones trocoencefálicas al área preóptica medial y el órgano vasculoso de la lámina terminalis donde se describen por primera vez proyecciones desde el área postrema.
Grupo de Ingeniería eléctrica y Bioingeniería
El Grupo de Ingeniería eléctrica y Bioingeniería es un grupo joven de investigación dedicado a la investigación interdisciplinaria en diferentes aspectos de la ingeniería eléctrica. Desde la comprensión de la actividad electromagnética cerebral y la integración de la información en una sola neurona hasta el estudio de sistema de energías renovables (fundamentalmente sistemas fotovoltaicos).
Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Psicolingüística
El objetivo del grupo es entender mejor nuestros procesos mentales, especialmente aquellos relacionados con el lenguaje. Estudian los procesos cognitivos en relación a la actividad fisiológica que los produce. Por eso, realizan investigaciones que emplean preferentemente técnicas electrofisiológicas, como el análisis del electroencefalograma , pero también otras técnicas propias de la neurociencia cognitiva como la Resonancia Magnética Funcional, la Estimulación Magnética Transcraneal , o el registro de movimientos oculares. Las principales líneas de investigación son: 1) Percepción visual y lectura: Horacio A. Barber; 2) Bilingüismo y la interacción entre emoción y lenguaje: Markus Conrad; 3) Procesamiento sintáctico en la comprensión del lenguaje: Enrique Meseguer; 4) Sesgos atencionales en poblaciones sanas y patológicas: Julien Dampuré; 5) Análisis de datos en neurociencia cognitiva: Juan A. Hernández-Cabrera; 6) Ajedrez, habilidades cognitivas y rendimiento escolar: Moisés Betancort.
Grupo de Investigación en Neuropsicología del Desarrollo
El Grupo de Investigación en Neuropsicología del Desarrollo está constituido por un conjunto de profesionales (Psicólogos, Neuropsicólogos, Neurólogos, Pediatras, Neonatólogos y Psiquiatras) cuyo objetivo principal es estudiar la relación entre el cerebro y la conducta en el contexto dinámico del desarrollo cerebral. Es decir, pretendemos estudiar cuál es la relación entre la adquisición de funciones psicológicas complejas (lenguaje, memoria, inteligencia, funciones ejecutivas, etc.) y el desarrollo cortical tanto en la infancia como en la adolescencia. Algunas líneas de investigación son: 1) Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.; 2) Caracterización neurpsicológica de la dislexia; 3) Evaluación neuropsicológica en epilepsias focales; 3) Estudio del patrón de desarrollo neuropsicológico en prematuros; 4) Evaluación neuropsicológica en oncología infantil; 5) Adaptación a población infantil de pruebas de evaluación neuropsicológicas; 6) Estudio de las características neuropsicológicas de niños con obesidad.
Grupo Interuniversitario de Investigadores Cognitivas
El grupo Interuniversitario de Investigaciones Cognitivas centra su actividad investigadora en aspectos relacionados con la Neurociencia Cognitiva de la Memoria Humana, tanto en poblaciones típicas como en poblaciones con diversidad cognitiva (personas con autismo, depresión, epilepsia, etc.). De manera más específica, se investigan los procesos de codificación y recuperación de la información, la fiabilidad de la memoria y sus distorsiones, los mecanismos de activación e inhibición de las representaciones mentales, y los efectos de las representaciones corporeizadas en la memoria. Así mismo, el Grupo se ha constituido como un equipo de referencia en la elaboración de índices psicolingüísticos y datos normativos de materiales experimentales. La actividad investigadora del Grupo se lleva a cabo haciendo uso de una variedad de métodos y técnicas: cuestionarios psicométricos, pruebas estandarizadas de recuerdo y reconocimiento, tareas de tiempos de reacción, simulaciones por ordenador, procedimientos de Electroencefalograma, técnicas de Estimulación Trascraneal de Corriente Directa, y entornos de realidad virtual.
Grupo Neurociencia Afectiva y del Desarrollo
El grupo centra su actividad investigadora en varios tópicos. En primer lugar, el estudio de las bases epigenéticas, neurológicas, cognitivas y de personalidad de la insensibilidad materna ante las señales infantiles. Estudiamos los casos de negligencia maternal donde se da una sensibilidad extrema caracterizada por la incapacidad de cuidar y proteger al niño para cubrir adecuadamente sus necesidades físicas, cognitivas, emocionales, médicas y educativas. Tiene una alta prevalencia entre los tipos de maltrato infantil y acarrea consecuencias muy negativas sobre el desarrollo neurobiológico y psicológico infantil que se extienden hasta la etapa adulta. En segundo lugar, el estudio de las bases neurológicas de la toma de riesgos en la adolescencia en contextos sociales. Estudiamos a grupos de adolescentes y jóvenes así como jóvenes bajo medidas judiciales contrastando medidas cerebrales de activación funcional durante la toma de decisiones de riesgo y medidas neuroanatómicas con el perfil de medidas conductuales. En tercer lugar, la evaluación de programas basados en evidencia para promover la parentalidad positiva en familias en circunstancias de riesgo psicosocial y prevenir el maltrato infantil.
Relaciones Intergrupales
Grupo de Investigación para La educación en La Diversidad
El objetivo del grupo es abordar las múltiples manifestaciones de la diversidad humana con la intención de favorecerla y también abolir la diversidad que surge de injusticias sociales. Algunas de las metas se centran en un entorno cada vez más complejo, lo que implica recoger toda la amplitud de las Necesidades Educativas Especiales, para ello contamos con Universidades Nacionales e Internacionales a fin de llevar a cabo nuestras acciones presentes y futuras. Las líneas de investigación que se desarrollan dentro del grupo son: 1) Atención a la diversidad e intervención educativa; 2) Competencias para la inclusión e interculturalidad; 3) Inclusión y evaluación de competencias y 4) Desarrollo profesional del docente.
Grupo de Investigación en dificultades del Lenguaje
Grupo de Investigación en dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías
Uno de los principales objetivos que persigue el grupo es dar respuesta a una serie de temas que demanda el sector educativo: Algunos de estos temas se refieren a ¿Cómo podemos identificar de forma temprana a niños con altas capacidades intelectuales, y el Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad, y las Dificultades Específicas de Aprendizaje?, ¿Cuál es la prevalencia en la Comunidad Autónoma de Canarias de niños que son identificados con este tipo de necesidades educativas? ¿Cómo podemos evaluar la creatividad en niños con y sin altas capacidades intelectuales? ¿Cómo se desarrolla la creatividad durante la escolaridad? ¿Qué deben saber los profesionales y las familias para ayudar mejor a estos niños que presentan necesidades específicas de apoyo educativo? ¿Cómo ayudar a mejorar la evaluación psicopedagógica que llevan a cabo los orientadores adscritos a los equipos de orientación educativa y psicopedagógica en niños que son identificados con estas necesidades educativas