Proyectos de Cooperación al Desarrollo

La cooperación de las Universidades con países perceptores de ayuda al desarrollo, a través de acciones orientadas a la mejora social y en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad, se configura, hoy en día, como una de las funciones de las universidades, (Directrices de la CRUE, Universidades españolas de la cooperación universitaria al desarrollo 2019-2030).

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, viene desarrollando una política de apoyo a la Cooperación con Universidades e Instituciones de Educación Superior e Investigación de países no pertenecientes a la Unión Europea, con el fin de reforzar y ampliar la colaboración docente e investigadora en distintas áreas de conocimiento, así como la movilidad de estudiantes y profesorado.

Proyectos institucionales subvencionados por el Gobierno de Canarias

Formación para el desarrollo de micro-emprendimientos de mujeres vulnerables a través de un vivero de plantas medicinales, aromáticas y condimentarias en el Jardín Botánico Padre Julio Marrero en Santo Domingo, Ecuador.

La finalidad de este proyecto es fomentar la inclusión social y de género en un barrio muy marginal de la ciudad de Santo Domingo (Ecuador). El desarrollo del proyecto ha incluido la construcción de 4 invernaderos en el Jardín Botánico Padre Julio Marrero de la ciudad, propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) en Santo Domingo, así como un plan de formación de 80 mujeres en micro-emprendimientos relacionados con el cultivo y comercialización de plantas. La formación ha incluido tanto las técnicas agrícolas como los aspectos de emprendimiento, plan de financiación y plan de comercialización.
El jardín Botánico, de 17 hectáreas de extensión, cuenta con una gran biodiversidad, que la PUCE cuida con fines educativos, de conservación y de investigación. Es miembro de varias Redes mundiales de conservación y acreditado por el BGCI Botanic Conservation International, y será centro para prácticas y de investigación para la comunidad ULL.

Diagnóstico de necesidades, diseño e implantación de una acción formativa de apoyo a emprendedores sociales rurales de la región de Santa Clara (Cuba), en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

La finalidad de este proyecto fue el desarrollo de un plan formativo relacionado con el emprendimiento empresarial a cosecheros pertenecientes a tres cooperativas agrícolas de la zona de Santa Clara (Cuba), en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación en Viandas Tropicales (INIVIT). Otras finalidades fueron el apoyo de la ULL a la preservación y la transformación de los sistemas socioeconómicos locales, a la recuperación del tejido productivo y al reforzamiento de la gobernabilidad democrática en las estructuras productivas participantes. Como consecuencia de este proyecto se están haciendo exportaciones de ají, a la vez que distribución directa de todos los productos agrícolas en los establecimientos hoteleros de la zona.

Fundación de un centro de formación y de educación social para el apoyo educativo de niños y niñas, la intervención educativa con mujeres y el desarrollo de prácticas curriculares de cooperación de estudiantes de la ULL.

La propuesta conlleva la rehabilitación de un espacio ya existente como escuela primaria, sito en la región de Saint Louis (inutilizable en su gran parte por su deterioro). La finalidad es reconvertirlo en un Centro escolar de prácticas y desarrollo de proyectos de intervención socioeducativos y comunitarios, con la cooperación de estudiantes en prácticas y profesorado de la ULL. Este establecimiento se constituirá, asimismo, como Centro de Cooperación al desarrollo impulsado por la ULL, y referente futuro para la realización de trabajos de innovación e investigación, así como para el desarrollo de Trabajos de fin de título de los estudiantes.

Ayudas para proyectos de investigación, educativos o de transferencia de conocimiento en el ámbito de la cooperación interuniversitaria en países perceptores de Ayuda al Desarrollo

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La ULL publicó, el 7 de octubre de 2020, la 1ª Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación.

Pueden solicitar estas ayudas miembros del PDI con propuestas de formación, investigación y transferencia a desarrollar en el marco de la orientación pretendida y descrita, coordinadores de centros e institutos de investigación o coordinadores de grupos de investigación de la ULL que desarrollen actividades de cooperación, grupos de investigación y cooperación de ámbitos de conocimiento diferentes, que promuevan la multidisciplinariedad y la transversalidad.

Todos estos proyectos tienen como característica relevante estar vinculados a la realización de TFG o TFM de Cooperación al Desarrollo.

(En ejecución)

  • Avances en la Cooperación con Gambia: Género y Emprendimiento Social 8AVACO-Gambia). (Banjul, Gambia)
    El proyecto Avances en la Cooperación con Gambia: Género y Emprendimiento Social (AVACO-GAMBIA) se desarrolla simultáneamente en colaboración con la Universidad de Gambia (con la que ya existe un acuerdo firmado) y con la organización Fita Faal, un proyecto empresarial de emprendimiento para jóvenes y mujeres en el ámbito STEM que actualmente se desarrolla en Gambia. La organización Fita Faal, dedicada a promover la formación entre jóvenes y mujeres en el ámbito de la tecnología, permitirá establecer puentes entre la Universidad y Empresa de modo que la Universidad pueda ejercer todo su potencial como instrumento de transformación social.
  • Gestión del Conocimiento. Encuentros Virtuales Interuniversitarios Trasatlánticos. Implementación de un programa virtual de formación continuada, participación, alianzas e intercambio en Medicina de Urgencias y Emergencias en la era de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) (Guadalajara, México).
    La formación continuada en el entorno sanitario es la base que sustenta y garantiza la calidad y excelencia de la asistencia prestada por los servicios y permite desarrollar las competencias propias de la manera más eficiente, segura y actualizada posible. Los programas de formación universitaria tradicionales, de manera histórica, se han encontrado vinculados en gran medida a la presencialidad, al igual que otros niveles de formación académica. Sin embargo, la irrupción de la pandemia SARS-COV-2 amenazó los foros físicos de ejecución de los programas planificados y permitió el desarrollo de programas de formación y concretamente de sesiones clínicas en modalidad virtual. Este proyecto se propone compartir las Sesiones de casos clínicos de la asignatura de Rotatorio de Urgencias que se desarrollan en la ULL y las Sesiones Clínicas formativas semanales del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), con estudiantado del grado de Medicina de Universidades de habla hispana de países latinoamericanos receptores de ayuda al desarrollo.
  • Agentes zoonóticos en heces humanas y animales en Cabo Verde. (Isla de Santiago, Cabo Verde).
    El proyecto tiene como objetivo determinar agentes zoonóticos (transmisores de infecciones de animales a humanos y viceversa) en humanos y animales en Cabo Verde (donde este tipo de infecciones tienen una alta prevalencia), genotipar Giardia sp. y Cryptosporidium sp. e identificar/detectar genes de resistencia a antibióticos en E.coli a partir de muestras de heces  humanas y animales. Con los resultados de este estudio se pretende obtener datos que permitan a las autoridades de salud pública orientar recursos para reducir la transmisión y las tasas de morbilidad y mortalidad vinculadas a estos patógenos.El equipo de investigación, compuesto por especialistas españoles y caboverdianos,  ha participado en numerosos proyectos de este tipo y tiene dos publicaciones en revistas indexadas, una tesis doctoral finalizada y otra en curso. El proyecto incluye formación mediante un curso y trabajos TFM y TFG
  • Innovación y Valorización en Energía Fotovoltaica en el Agro Negocio en zonas rurales de Senegal. (Casamance, Senegal).
    En este Proyecto se pretende pretendemos realizar un estudio, diseño y también implementación sobre el terreno de una instalación fotovoltaica que va a tener un doble uso. Por un lado, proporcionar energía para alimentar una bomba de extracción de agua de pozo para regar una zona de huertos donde trabajan un grupo de mujeres del poblado Djiragone Seckou Diedhiou (Arrondissement de Bona, Región de Sédhiou, Casamance, Senegal; Por otra parte, producir la corriente eléctrica necesaria para la iluminación de una pequeña granja avícola de gallinas ponedoras..Este Proyecto se realizará en colaboración entre profesores de la Universidad de La Laguna, de la Universidad Assane Seck de Ziguinchor, Senegal y miembros de la ONGD Alegría Sin Fronteras (ASF).Se prevé desarrollar dos Trabajo Fin de Grado (TFG) en el Grado en Física en los que se estudiará el diseño de un sistema fotovoltaico real que satisfaga las necesidades mencionadas. Previamente, los alumnos recibirán formación en Cooperación Internacional al Desarrollo impartida conjuntamente por las tres instituciones participantes, lo que supondrá aplicar la metodología de Aprendizaje por Servicio.También participarán estudiantes de la Université Assance Seck de Ziguinchor, tanto en la parte técnica del dimensionado, como en aspectos socioeconómicos mediante encuestas sobre el terreno para evaluar el impacto del proyecto y hacer un seguimiento del mismo
  • Técnicas en igualdad, en avance de los derechos fundamentales y en sostenibilidad para la cooperación universitaria. (Saint Louis, Senegal).
    En el marco del partenariado entre la Escuela Hydrobase, la universidad Gaston Berger (UGB) de San Luis de Senegal y la universidad de La Laguna (Tenerife), se desarrolla este proyecto que incluye varias Técnicas de trabajo en cuanto al manejo de capacidades con los actores de la Cooperación al desarrollo. Se celebrarán dos jornadas presenciales :

    • Una jornada sobre Cooperación al desarrollo en la escuela Hydrobase, en la que se compartirán buenas prácticas con docentes de universidad en torno a dos de los ODS propuestos en el proyecto, el ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y el ODS 17 (Allianzas para lograr los objetivos).
    • Otra Jornada presencial sobre «Formación a las metas contempladas en los ODS 4 y 5 en la ULL y en Saint Louis de Senegal» durante el curso escolar 23-24, que versará sobre «Derechos humanos e igualdad de género». Los participantes serán los estudiantes y se constituirán en relevos ante sus pares, para asumir las prioridades del momento y llevarlos a un cambio de comportamiento de cara a la transformación innovadora de su entorno inmediato integrando estos ODS en sus contextos de enseñanza aprendizaje.
  • El Cambio Climático y el Emprendimiento Social como ejes de colaboración con Gambia (CCES-Gambia)
    El proyecto CCES-Gambia plantea la generación de espacios de cooperación efectivos con diferentes entidades en Gambia, intentando transferir conocimiento al entorno social en colaboración con ONG que operan directamente sobre áreas de población gambiana. CCES-Gambia pretende, por un lado, establecer líneas de cooperación estables y continuadas entre la ULL y la Universidad de Gambia, y por otro lado la cooperación con el entorno social, mediante dos ejes de actuación: la cooperación en el marco de la investigación universitaria y las actividades de cooperación para la formación orientada a cubrir necesidades específicas en colectivos de población local. Estos dos ejes se vertebran a su vez sobre dos líneas temáticas específicas, el Cambio Climático y el Emprendimiento Social.
  • Cryptosporidium sp. y Giardia sp. en animales de la isla de Santiago, Cabo Verde.
    Este proyecto tiene como objetivo principal la realización de análisis moleculares para la caracterización genotípica de las especies y genotipos de Giardia sp. y Cryptosporidium sp. en animales de la isla de Santiago, Cabo Verde. Asimismo, se pretende evaluar sus vías de transmisión, antroponótico y/o zoonótico. Este proyecto forma parte de las actividades de investigación existentes en el convenio entre la Universidad de Cabo Verde con la Universidad de La Laguna y FUNCCET, y tiene una alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura de Cabo Verde. Los miembros del equipo de investigación han realizado labores de investigación del proyecto, además de actividades formativas para alumnos de Cabo Verde.
  • Diseño e implementación de bombas solares para pozos en comunidades agrícolas de Senegal.
    El proyecto se ha centrado en la implementación de una bomba solar, alimentada por energía fotovoltaica, en la localidad de Darou, en la región de la Casamence, Senegal. El diseño ha estado a cargo de dos alumnos que, en la fase de ejecución sobre el terreno, recibieron formación en cooperación a cargo de la ONGD Alegría Sin Fronteras. Asimismo, han contado con asesoramiento de expertos en energía fotovoltaica de la Universidad de Ziguinchor, Senegal, situada en la región de la Casamence.
    En concreto, dos estudiantes de TFG del Grado en Física han realizado su trabajo formativo académico bajo la supervisión de profesores de la ULL, y también contando con la ayuda de profesorado de la Universidad de Ziguinchor, Senegal. El proyecto formativo se ha realizado bajo la metodología APS (Aprendizaje-servicio), en la cual los conocimientos adquiridos por los estudiantes revierten en un servicio real que mejora el entorno de una población (cercana o lejana), a la vez que la realización del servicio supone una ampliación y consolidación de los contenidos de aprendizaje. La bomba solar fotovoltaica, instalada en una explotación agrícola con mano de obra femenina, proporciona agua para riego de forma cómoda, rápida y eficiente. La colaboración con la población local ha sido fundamental para asegurar el éxito del proyecto.
  • Un enfoque colaborativo en una aldea de Gambia.
    Se estudiaron las necesidades de un centro educativo en Garawol Kuta, Gambia, a partir de la solicitud del director del centro, al que se dotó de instalación eléctrica y una bomba de extracción de agua alimentados por placas fotovoltáicas. El diseño fue realizado por dos alumnos de la ETSI, como parte de su TFG y la ejecución corrió a cargo de una empresa local, contratada con la colaboración de la ONG Maman África.
  • Participación, sostenibilidad humana, género y emociones: líneas estratégicas para la transformación social y el desarrollo humano.
    El objetivo general de este proyecto es contribuir al desarrollo sostenible y la calidad de vida de las personas, a través del protagonismo de la juventud formándola como agente de cambio, mediante actividades formativas sobre sostenibilidad humana, género y emociones dirigidas a alumnado universitario canario y caboverdiano, público juvenil en general, técnicos y grupos desfavorecidos locales, vinculados a ONG y entidades sociales.
  • Diseño de un sistema de extracción y distribución de agua en el colegio “Pierre Yerima” (Kandi, Benín).
    En colaboración con la ONG Vie pour Tous, de amplia trayectoria en la zona, y basándose en un TFG elaborado por una recién graduada, este proyecto consistió en la instalación de una bomba hidráulica eléctrica y varias placas fotovoltaicas para alimentarla, liberando a las niñas del internado del trabajo de extracción y acarreo del agua. Asimismo, se impartió un curso de Hidráulica Básica al alumnado del Centro de Formación Profesional en Construcción del colegio.
  • Metabolitos bioactivos procedentes de ecosistemas de Veracruz (México).
    El objetivo de este proyecto, diseñado por el grupo de investigación ULL BioLab, es el estudio de la actividad biológica en cultivos de líneas celulares de tumores sólidos humanos de metabolitos procedentes de la amplia y extensa biodiversidad que poseen los ecosistemas del estado de Veracruz (México). Tras el análisis de 156 muestras procedentes del estado de Veracruz y extractos de cuatro especies endémicas de plantas canarias, el estudio generó un TFG, un TFM y dos artículos científicos.
  • Cooperación al desarrollo en el aula: Trabajo de Fin de Grado Aprendizaje-Servicio. Estudios y diseño de alternativas para actuación en Sare Bala (Senegal).
    En colaboración con la ONG tinerfeña MamanAfrica Humanitaria, con una trayectoria de 10 años implementando proyectos en la aldea de Sare Bala, los alumnos participantes realizaron un estudio previo y de implementación de un sistema de suministro de electricidad estable para la aldea, mediante energías renovables. Con la realización del proyecto, se ha dotado a una escuela de primaria que consta de dos aulas con más de cien alumnos, con la energía fotovoltaica necesaria para tener acceso a energía eléctrica, principalmente para tener iluminación y ventiladores. La población adulta también utiliza el excedente de energía para otros usos.
  • Estudio de agentes etiológicos causantes de diarrea en la isla de Sal (Cabo Verde).
    El objetivo del proyecto es dar continuidad al estudio epidemiológico seleccionado en la convocatoria anterior, para ampliar su cobertura geográfica. Los patógenos objeto del estudio son causa importante de morbilidad y mortalidad, sobre todo en niños menores de cinco años, en países en desarrollo. Se logró identificar los patógenos presentes, lo que ha sido de gran utilidad para la aplicación de tratamientos adecuados.  En el proyecto se han incluido acciones formativas tanto para alumnos de la ULL como para alumnos procedentes de Cabo Verde, entre las que destaca la dirección de TFG, TFM y Tesis Doctoral de diversas titulaciones.
  • La imagen proyectada y la reputación de Venezuela, Marruecos y Cabo Verde desde la mirada oblicua de las narrativas audiovisuales: migraciones y desplazamientos.
    Tras relanzar la red Calima mediante el proyecto seleccionado en la convocatoria anterior, el grupo de investigación coordinador de la red se centra, en este proyecto, en continuar las actividades de la misma, además de poner en marcha un análisis del tratamiento informativo de las migraciones. Como resultado general, cabe destacar que se han intensificado las tareas de fortalecimiento institucional de conectar Canarias-África-Latinoamérica, centrándose en la Comunicación para el Desarrollo
  • Desarrollo de energía solar fotovoltaica en entornos rurales y aislados en Senegal.
    La finalidad del proyecto fue fomentar la solidaridad, los valores y las acciones de cooperación entre el alumnado, ofreciéndoles la posibilidad de realizar TFG destinados a la implantación de sistemas fotovoltaicos en dos ubicaciones en Senegal (la escuela infantil de Dioula y el centro sanitario de Madina Souane), en colaboración con la ONG Alegría sin Fronteras. Ambas instalaciones han supuesto han supuesto una gran mejora para las comunidades receptoras, a la vez que han constituido una experiencia de Aprendizaje por Servicio muy enriquecedora.
  • Atlas de Cooperación interuniversitaria Canarias-África (Carmen Marina Barreto Vargas) apuesta del Centro de Estudios Africanos de la ULL para fomentar el conocimiento y la divulgación de los proyectos de cooperación interuniversitaria aumentando su alcance e impacto social.
  • Etiología de las infecciones intestinales en niños menores de doce años en Praia, Cabo Verde (Foronda Rodríguez Pilar) proyecto que se centra en la Cooperación para el análisis de muestras en la Universidad de Cabo Verde y en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la ULL.
  • Diseño, optimización e implantación de un sistema de energías renovables en un entorno rural en países perceptores de ayuda al desarrollo (Fernando Lahoz Zamarro) en colaboración con miembros de la ONGD Alegría Sin Fronteras (ASF) desarrolla las energías renovables, más concretamente, las tecnologías fotovoltaicas. En él se estudia el diseño de un sistema fotovoltaico real que satisfaga las necesidades de una comunidad rural en Senegal. Para más información, pulse este enlace.
  • Ciudad y Comunicación  para el Desarrollo: cultura y nuevos contextos comunicativos desde la diversidad y la transnacionalidad (Carmen Rodríguez Wanguëmert) pretende continuar con los constructos Comunicación para el Desarrollo y Ciudad que fomenta la red Calima.
  • Desarrollo de un programa formativo básico en Mauritania para la capacitación de personal cualificado en la detección de medicamentos falsificados (José Bruno Fariña Espinosa) aborda un programa formativo básico en Mauritania que desarrolle las tecnologías disponibles como forma más eficaz de obtener resultados inmediatos en este ámbito.