El perfil de ingreso son los conocimientos, habilidades y capacidades del alumnado que accede a la titulación.
Con carácter general, el Máster permitirá el acceso a los titulados que cumplan con lo establecido en el art. 16 del RD 1393/2007, accediendo preferentemente aquellos alumnos que, además, acrediten B2 o, en su caso B1 en inglés, según se dispone en los requisitos de acceso.
Más concretamente, en cuanto al perfil de ingreso recomendado, se ha de tener en cuenta que este Máster va dirigido a aquellas personas que deseen acceder a la profesión de Abogado de los Tribunales, y su objetivo principal es mejorar la capacitación profesional del abogado en cuanto colaboradores relevantes de la administración de justicia con el fin de que los ciudadanos tengan garantizado un asesoramiento, una defensa jurídica y una representación técnica de calidad como elementos esenciales para el ejercicio del derecho fundamental a la tutela efectiva. Por ello, la ley establece un sistema de formación en la excelencia cuyos pilares básicos son la realización de este master, donde el alumno/a adquirirá un conjunto de competencias profesionales específicas, el desarrollo de un período de prácticas externas y la realización de una evaluación de la aptitud profesional que culmina el proceso de capacitación con carácter previo a la inscripción en el correspondiente colegio profesional. De ahí que no sólo debamos acudir únicamente al Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, en su art. 16 establece que para acceder a las enseñanzas oficiales de Master, sino también al Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, que establece que el estudiantado deba contar con un título en el que haya adquirido las siguientes competencias jurídicas:
a) Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurisdiccionales.
b) Conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos, así como la posición jurídica de las personas en sus relaciones con la Administración y en general con los poderes públicos.
c) Conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso, y en especial el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.
d) Interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis.
e) Pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas.
f) Resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción.
g) Manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del derecho: redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos. Comunicar oralmente y por escrito ideas, argumentaciones y razonamientos jurídicos usando los registros adecuados en cada contexto.
h) Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos de legislación jurisprudencia, bibliografía, etc.), así como herramientas de trabajo y comunicación.
El Máster está diseñado para que el estudiantado egresado pueda acreditar a su término su capacitación profesional, permitiéndole el correcto y adecuado ejercicio tanto de la Abogacía como de la Procura y su inserción profesional. Además, ofrece al estudiantado egresado la preparación adecuada para superar con éxito la prueba de evaluación final acreditativa de la capacitación profesional para el ejercicio de la Abogacía y la Procura, que resulta imprescindible para la colegiación oficial en caso de los graduados y de las graduadas. Asimismo, es un complemento formativo muy valioso para el desempeño de la profesión jurídica.
El ejercicio de las profesiones de Abogacía y Procura que llevarán a cabo las y los egresados del Máster, una vez obtenido el correspondiente título profesional tras la superación prueba estatal, podrá realizarse de forma individual o colectiva, por cuenta propia (abogado/a o procurador/a autónomo/a) o por cuenta ajena (abogado/a o procurador/a de entidad).