Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por el alumnado, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.
CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 – Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación
24 – Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.
25 – Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
26 – Análisis de la estructura, funcionamiento y dinámica de poblaciones y comunidades relevantes en la conservación biológica.
27 – Aplicación de los estudios y técnicas biogeográficas para el análisis de la biodiversidad terrestre.
28 – Evaluar el medio físico a efectos de la conservación de su biodiversidad.
29 – Aplicación de técnicas de análisis de datos de aplicación al conocimiento de la biodiversidad y su conservación.
30 – Técnicas taxonómicas de análisis de la biodiversidad.
31 – Diseño experimental y toma de datos para el seguimiento y análisis de viabilidad de poblaciones y comunidades.
32 – Catalogar y evaluar la biodiversidad terrestre en islas.
33 – Aplicación de los análisis genéticos en la determinación de la diversidad genética, así como en la identificación de unidades taxonómicas.
34 – Reconocer y cuantificar la diversidad poblacional e interespecífica.
35 – Proyectar las poblaciones mediante modelos predictivos a un tiempo futuro y estimar su viabilidad.
36 – Identificación, estudio y seguimiento de las causas que afectan a la conservación de los seres vivos.
37 – Categorizar las especies amenazadas
38 – Valorar la vulnerabilidad de la biota insular.
39 – Proponer medidas de actuación que mejoren las probabilidades de supervivencia de las poblaciones.
40 – Proponer acciones frente a problemas de conservación.
41 – Desarrollar proyectos de investigación en el campo de la ecología terrestre, la biodiversidad y su conservación
42 – Técnicas cuantitativas de evaluación de impacto en comunidades y poblaciones terrestres. Competencia sólo asociada a la asignatura Evaluación del impacto ambiental.
43 – Detectar conflictos, diagnosticar, elaborar y desarrollarproyectos de restauración ecológica encaminados a la preservación de la biodiversidad.
44 – Análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de poblaciones de especies amenazadas.
45 – Reconocimiento, estudio, control y erradicación de especies invasoras.
46 – Diagnosticar, programar y solucionar problemas ambientales que ocasionan las especies invasoras.
47 – Evaluar el estado de conservación de áreas naturales como base para su gestión.
48 – Diseñar reservas teniendo en cuenta los principios de la biogeografía insular.
49 – Gestión, inventario y análisis con Sistemas de Información Geográfica (SIG): generación de análisis de modelos predictivos, gestión y procedimientos avanzados de análisis de la información territorial de la biodiversidad y generación de cartografía temática.
50 – Combinar mapas temáticos, para generación de nueva información acerca del conocimiento de áreas, el manejo, la conservación y la gestión de las especies, las comunidades y los ecosistemas.
51 – Elaboración y aplicación de planes de recuperación de especies.
52 – Conocimiento y aplicación de instrumentos legales que garanticen el manejo y conservación de especies animales y vegetales amenazadas o no.
53 – Capacidad de utilización de los recursos proporcionados por la etnobotánica para el mantenimiento de la biodiversidad. Competencia sólo asociada a la asignatura optativa Etnobotánica.
54 – Valorar la importancia de las relaciones planta-animal en los sistemas insulares y su importancia en la conservación de la biodiversidad. Competencia sólo asociada a la asignatura Interacción planta-animal en islas.
55 – Manejar e interpretar datos polínicos en sus vertientes taxonómicas, paleobotánica y paleoclimática, en relación al conocimiento de la biodiversidad y su evolución. Competencia sólo asociada a la asignatura Palinología.
56 – Valorar y proponer medidas de conservación y restauración de suelos.
57 – Diseñar métodos de lucha contra la erosión y desertificación.