La realización de prácticas externas en empresas, organismos e instituciones es obligatoria en aquellos másteres que lo tengan establecido en su plan de estudios. Suponen un acercamiento del alumnado a supuestos reales, complementando la formación recibida con la realidad del mundo laboral
Las prácticas externas (PE) van específicamente enfocadas hacia la aplicación de los contenidos formativos adquiridos en la fase docente, en la práctica de la gestión y conservación de la biodiversidad.
Estas PE también desarrollan las competencias a adquirir por el estudiante, tanto las competencias básicas, como buena parte de las competencias transversales [1-23] y, en función de la institución o empresa de acogida y de la actividad a realizar, ciertas de las competencias específicas propias del título [24-58].
Para el desarrollo de estas PE hemos presentado los convenios y cartas de aceptación solicitadas por la Comisión de Postgrado de la ULL. Además de éstos, los alumnos pueden beneficiarse de Convenios Específicos establecidos a partir de Convenios de Colaboración incluidos en el Programa de Cooperación Educativa de la Facultad de Biología.
La tarea práctica a desarrollar ha de estar necesariamente vinculada a las competencias de la titulación.
Las PE deberán cumplir los siguientes requisitos:
Coordinador de prácticas externas:
Son funciones del coordinador de PE:
Las prácticas académicas podrán realizarse en entidades/empresas colaboradoras, tales como empresas, instituciones, entidades públicas/privadas, Administraciones públicas u organismos dependientes, etc.
Para el desarrollo de las prácticas externas, la Universidad de La Laguna mantiene los convenios necesarios realizados con las empresas, organismos e instituciones en las que se considera que el alumnado puede adquirir las competencias profesionales adecuadas al título y que responden a los perfiles profesionales definidos en la Memoria.
Requisitos generales para la realización de las Prácticas Externas
Para la realización de las prácticas externas, el alumnado deberá cumplir los siguientes requisitos generales:
El título cuenta con las estructuras y mecanismos de organización, gestión, evaluación y seguimiento de las prácticas externas, que se concretan en: la Comisión Académica del Master (CAM), la Coordinación de Prácticas Externas, los tutores académicos y tutores Externos. A nivel título, es el Coordinador de Prácticas Externas que se recoge en la Guía Docente el responsable de gestionar el desarrollo de la asignatura:
La Comisión Académica llevará a cabo la selección y asignación de tutores académicos al estudiantado. Por su parte, el/la Coordinador/a de Prácticas Externas de la titulación, junto con los tutores académicos, es el encargado de acordar con los tutores externos de las entidades el número de estudiantes que admite, la temporalidad y las actividades a realizar por los estudiantes.
Para la evaluación de esta actividad el estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas, de la que se valorará la calidad y corrección de expresión acerca del contenido, así como su presentación y defensa.
Lista de posibles centros o instituciones para la realización de las prácticas externas donde los estudiantes podrán desarrollar las competencias técnico-profesionales vinculadas al máster:
Instituciones y centros canarios
Instituciones y Centros macaronésicos
Otros
La normativa universitaria general, nacional, autonómica y propia de la ULL, por la que se rige las prácticas externas en las titulaciones oficiales de la ULL es la siguiente: