La Biomedicina constituye uno de los sectores con mayor impacto socio-económico de nuestro entorno. La sociedad demanda cada día una mayor calidad de vida, la cual depende a su vez del adecuado desarrollo del sector biosanitario. En las últimas décadas se han producido grandes avances en las diferentes disciplinas implicadas en este ámbito, lo que ha permitido profundizar en el conocimiento del organismo humano, los fundamentos biofísicos y bioquímicas, que explican su funcionamiento en estado de salud, y las bases celulares y moleculares de las enfermedades. Como consecuencia de todo ello ha surgido un potente sector biomédico que requiere de profesionales con formación muy especializada, tanto en el sector público como en el privado.
Por lo tanto, si consideramos a la Biomedicina como una ciencia multidisciplinar que tiene por objeto la profundización en la lógica de la vida de cara a mejorar la salud de los individuos podemos justificar el diseño de la Titulación que se propone pretende ofrecer una formación altamente especializada en cada una de las disciplinas que conforman el plan formativo, al mismo tiempo que interrelacionadas entre si.
Este programa, de carácter interdepartamental e interfacultativo, se ha diseñado para aunar las actividades docentes dirigidas a estudiantes de posgrado de aquellas áreas de conocimiento en las que, en la Universidad de La Laguna, se desarrollan líneas de investigación de excelencia relacionadas, en mayor o menor grado, con la biomedicina. Con ello se pretende configurar un programa que integre estratos del conocimiento básico y aplicado.
Este programa pretende ser, por lo tanto, una oferta de posgrado de calidad, con una orientación hacia la formación en investigación biomédica, potencialmente útil para las Licenciaturas o Grados de Biología, Farmacia, Medicina, Química y Psicología de la Universidad de La Laguna, así como una vía para la formación de profesionales y doctores entre los egresados de dichas Licenciaturas o Grados. Asimismo, este programa se plantea como una oportunidad formativa para egresados de éstas y otras titulaciones relacionadas, procedentes de universidades españolas y extranjeras, que deseen continuar sus estudios universitarios en estos campos del conocimiento.
Referentes externos a la Universidad.
Las materias que se imparten en este programa abordan cuestiones que se encuentran de plena actualidad, razón por la cual un número importante de universidades prestigiosas, tanto españolas como de otros países, ofertan títulos de máster con un contenido similar. Baste citar, como ejemplos, el Máster en Biomedicina de la Universidad de Barcelona, el Programa de Posgrado en Biología Molecular y Biomedicina de la Universidad de Sevilla, el Programa Oficial de Posgrado en Biotecnología y Biomedicina de la Universidad de Alicante, el Máster en Biotecnología Médica de la Universidad Pompeu Fabra, y el Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros, en universidades españolas. Igualmente, fuera de nuestro país existen otros programas similares, como el MSC in Biomedical Sciences Research del King’s College London (Reino Unido), el Master in Biomedicine and Biotechnology de la Universidad de Viena (Austria), el Master of Health Science de la John Hopkins University (Baltimore, MD, USA), así como numerosos títulos equivalentes impartidos en universidades de Estados Unidos, Australia y diversos países europeos.
Procedimientos de consulta externos e internos para la elaboración del plan de estudios.
En lo referente a la oferta previa de posgrado en la Universidad de La Laguna relacionada con este programa, cabe señalar que tiene como antecedentes directos los programas de doctorado titulados Investigación Biomédica Básica e Investigación Biomédica y Clínica Quirúrgica, de una parte, y Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente, de otra, que han constituido la oferta de tercer ciclo que en esta universidad ha permitido el acceso al título de doctor a los licenciados por las Facultades de Medicina, Biología y Farmacia. También, el programa de doctorado interuniversitario en Neurociencia Cognitiva, y el Programa Oficial de Posgrado (POP) Biomedicina y Biotecnología, ambos con Mención de Calidad.
Basada en la experiencia adquirida durante la existencia del POP Biomedicina y Biotecnología se estableció una comisión de diseño de la Nueva Titulación – compuesta por profesores que habían impartido y en contacto permanente con el Consejo Académico – que utilizó como referencia datos suministrados por el Gabinete de Análisis y Planificación de la ULL relacionados con aspectos académicos (contenidos y organización), número de egresados que continuaron su tesis doctoral y encuesta de satisfacción del estudiantado.
Esta comisión trabajó apoyándose en la normativa de la ULL y de su Comisión de Estudios de Posgrado para establecer la propuesta que se plantea. En la ULL se desarrollan diversas líneas de investigación consolidadas cuya temática puede considerarse como perteneciente a áreas propias de la biomedicina o afines a las mismas, en las que los estudiantes pueden adquirir formación teórica y práctica en la metodología científica general y en técnicas específicas, y realizar los trabajos de investigación correspondientes a sus Trabajos Fin de Máster y/o Tesis Doctoral. La mayoría de estas líneas de investigación- una de las fortalezas de la Titulación que se propone- quedarán integradas tanto en el Máster que ahora se propone como en el Doctorado en Ciencias Biomédicas.
Además, este programa incorpora de manera activa a diversos grupos de investigación de los tres institutos universitarios relacionados con la temática del mismo (Instituto Universitario de Bioorgánica “Antonio González”, Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, e Instituto de Tecnologías Biomédicas), así como a las Unidades de Investigación de los Hospitales Universitarios de Tenerife (Hospital Universitario de Canarias y Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria). Por último, cabe señalar la posible conversión de esta titulación en una conjunta, incorporando la participación de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, en un futuro próximo.
El éxito de toda economía basada en el conocimiento depende de la generación, difusión y aplicación de ese conocimiento y, por ello, del entorno regional, nacional e internacional donde se desarrolla. La posición española en el desarrollo de la biotecnología viene marcada por el esfuerzo llevado a cabo en nuestro país a lo largo de la década de los ochenta para promover la ciencia y la tecnología. En el esfuerzo desarrollado a partir de los años ochenta, la biotecnología fue considerada como el modelo de tecnología para poner en marcha una política de decidido apoyo estatal. Desde entonces, la inversión total en biotecnología, estimulada por el apoyo del Estado en proyectos de I+D, ha sido de más de 100 millones de euros, de los que algo más del 50% corresponden al sector público.
Un desglose de la financiación por sectores indica un predominio del sector Salud, 53%, que incluye el desarrollo de productos farmacéuticos, en especial vacunas, proteínas, péptidos y macromoléculas de alto valor añadido obtenidas por ingeniería genética; y productos para diagnóstico, básicamente anticuerpos monoclonales y sondas de ADN. El resto corresponde a los sectores agroalimentario, 30%; químico, 12 %, y de protección del medio ambiente, 5 %. En los últimos años se ha producido en España un gran aumento del esfuerzo dedicado a la investigación biomédica y biotecnológica, lo que ha permitido la generación de conocimiento y la adquisición de experiencia, hasta el punto de haber favorecido el caldo de cultivo capaz de sustentar la creación de empresas de base tecnológica tanto en el sector de la alimentación como en el de la salud. Aunque en este tiempo se ha creado un número importante de empresas en estos sectores, todos los datos indican que existe capacidad tecnológica suficiente como para emprender muchos más proyectos.
A pesar de la situación coyuntural de crisis económica y su incidencia en la distribución de recursos, es evidente, por tanto, que los sectores económicos y sociales relacionados con la formación impartida en esta titulación requieren y seguirán requiriendo de profesionales con una formación muy especializada. La Universidad de La Laguna dispone de profesores e investigadores que son especialistas de calidad contrastada y que realizan investigación competitiva en áreas directamente relacionadas con la Biomedicina, como lo demuestran las líneas de investigación que forman parte del programa y los CV de los profesores e investigadores participantes, lo que resulta una garantía de que este programa podrá ofrecer formación de calidad para los futuros profesionales de estos sectores. Además, la relación de esos profesores e investigadores con colegas que desarrollan su trabajo en otras instituciones nacionales y supranacionales – que podrán ser invitados para participar en el plan formativo de la titulación – contribuirán a cimentar con mayor fuerza la calidad de la formación de los egresados.