Máster Universitario en Biomedicina

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por el alumnado, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

Las competencias son:

CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 – Adquirir formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a las tareas de investigación científico-técnicas

CG2 – Adquirir y demostrar conocimientos avanzados aplicables a la investigación científico-técnica

CG3 – Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en investigación científico-técnica

CG4 – Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de carácter científico-técnico

CG5 – Capacitar para, de forma individual o en grupo, innovar metodológica y/o conceptualmente en el conocimiento científico-técnico

CG6 – Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación científico-técnicos

CG7 – Transmitir claramente y sin ambigüedades, a un público especializado o no, los resultados de su trabajo y su potencial transferencia

CE2 – Identificar las fuentes legales aplicables a la investigación

CE1 – Identificar aspectos éticos de la investigación

CE3 – Exponer razonamientos éticos en la investigación

CE4 – Capacitar para el manejo de animal experimental

CE5 – Estudiar la variabilidad genética de las especies, particularmente la humana

CE6 – Estudiar la influencia de la variabilidad genética en la génesis de la enfermedad

CE7 – Comprender las bases biofísicas y bioquímicas de la función celular

CE8 – Comprender los mecanismos y procesos de la homeostasis celular

CE9 – Comprender la interacción molecular-celular necesaria para el proceso vital

CE10 – Comprender la integración de los mecanismos operantes en los órganos y sistemas biológicos

CE11 – Conocer las bases moleculares de la interacción macromolecular

CE12 – Comprender el análisis molecular y estructural del fenómeno biológico

CE13 – Establecer un modelo molecular y estructural para diseñar un experimento

CE14 – Comprender la química de los procesos biológicos, sus relaciones e interacciones

CE15 – Anticipar reacciones químicas involucradas en el metabolismo de sustancias

CE16 – Hacer diseños experimentales eficientes

CE17 – Comprender la variabilidad biológica

CE18 – Decidir el análisis estadístico más eficiente para una determinada variable o grupo de ellas

CE19 – Utilizar bases de datos

CE20 – Practicar con un programa estadístico potente, versátil y de fácil manejo

CE21 – Manejar información científica procedente de diferentes fuentes de solvencia

CE22 – Capacitar para la discusión científica

CE23 – Adquirir habilidades sintéticas y analíticas para la explicación de un problema concreto

CE24 – Fomentar la discusión con expertos, tanto individual como en grupo

CE25 – Conocer las interacciones moleculares de mayor contenido informativo que se alteran durante el proceso patológico

CE26 – Comprender las bases moleculares de la enfermedad

CE27 – Relacionar estructura química con actividad farmacológica, biodistribución y toxicidad

CE28 – Abordar experimentalmente problemas concretos de investigación médica

CE29 – Relacionar un abordaje experimental con las metodologías aplicables

CE30 – Analizar secuencias genómicas, proteicas y estructurales

CE31 – Adquirir habilidades técnico-metodológicas para el trabajo en un laboratorio de investigación biomédica

CE32 – Adquirir capacidad y experiencia para el trabajo en grupo

CE33 – Manejar fuentes solventes de información científica

CE34 – Desarrollar capacidad crítica y autocrítica

CE35 – Desarrollar un trabajo de investigación basado en un proyecto predefinido

CE36 – Adquirir y aplicar las habilidades y destrezas técnicas necesarias para el desarrollo del trabajo de investigación

CE37 – Elaborar la memoria de un trabajo de investigación

CE38 – Aprender técnicas de presentación y discusión de un trabajo de investigación ante un tribunal especializado