Máster Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia de Datos

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso son los conocimientos, habilidades y capacidades del alumnado que accede a la titulación.

El perfil de acceso recomendado o idóneo será el de Grado, Ingeniería o Licenciatura en Informática, o en Telecomunicaciones. Asimismo será posible acceder con otro título de Grado, Ingeniería o Licenciatura en materias afines, como Estadística, Matemáticas o Física, siempre que se acredite experiencia profesional en el campo de las TIC. Las personas solicitantes con titulaciones cuyas competencias sean diferentes a las anteriores serán evaluados por el Comité del Máster, basándose en las materias cursadas y las evidencias de capacidades y aprovechamiento.

El Máster incluye una fuerte componente relacionada con la ciberseguridad y capacitación sobre la utilidad de Big Data. Por tanto, el perfil competencial del estudiantado de entrada incluye necesariamente conocimientos de técnicas y herramientas informáticas, al menos de redes de comunicaciones y programación informática, así como conocimientos matemáticos, al menos del nivel de un primer año de ingeniería.

 

Perfil de egreso

El perfil de egreso son las capacidades, los conocimientos y habilidades que debe haber adquirido el estudiante al finalizar la titulación. Esta información se recoge en el apartado de competencias/resultados de aprendizaje definidos para el título.

«Auditor/a de Seguridad y Científico/a de Datos».

Por una parte, la persona especialista en Ciberseguridad debe ser un/a profesional con capacidad para: utilizar e impulsar técnicas actualizadas que invoquen una cultura general de seguridad informática, distinguir entre las ventajas y desventajas relacionadas con el diseño y la administración de políticas de seguridad sobre los recursos informáticos de una organización, diseñar estrategias para maximizar la ciberseguridad de forma que se convierta en un valor añadido en el negocio, y aplicar estándares nacionales e internacionales y aspectos éticos-legales de la seguridad informática.
Por otra parte, la persona en Inteligencia de datos, como responsable de los proyectos basados en datos de una organización, debe ser capaz de identificar cuáles son las fuentes de datos relevantes, qué técnicas de tratamiento y análisis deben aplicarse, qué validez tienen las conclusiones que se derivan de dicho estudio, cómo usar el conocimiento extraído para mejorar el desempeño de la organización y cómo comunicar apropiadamente las conclusiones obtenidas.