Máster Universitario en Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por el alumnado, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Adquisición de conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en contextos en que las religiones juegan un papel clave.
  • Capacidad para llevar a cabo investigaciones o trabajos que comprendan o se basen en la utilización de fuentes bibliográficas y documentales, aprovechando las colecciones y herramientas informáticas a su disposición.
  • Capacidad de integración de conocimientos y herramientas de análisis para enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Profundización en las diferentes ópticas de análisis y los métodos que se han aplicado al estudio de las religiones, y capacidad para detectar el religiocentrismo y el etnocentrismo.
  • Adquisición de un alto nivel de conocimientos sobre las líneas generales de la génesis y evolución de las grandes tradiciones religiosas.
  • Capacidad de análisis y síntesis de problemas jurídico-sociales en las relaciones entre el poder político y el poder religioso, tanto en la historia como en el Derecho comparado.
  • Capacidad para el análisis de la tradición escrituaria de las grandes tradiciones religiosas.
  • Adquisición de un alto nivel de conocimientos sobre la evolución más reciente y las perspectivas de futuro de las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e Islam), con especial hincapié en las tensiones entre los fenómenos políticos más actuales y su reflejo en las religiones.