El acceso es el conjunto de requisitos necesarios para cursar las enseñanzas universitarias. Su cumplimiento es previo a la admisión a los estudios a cursar.
El artículo 16 denominado “Acceso a las Enseñanzas Oficiales de Máster” del capítulo IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:
Además, la Universidad de La Laguna en cumplimiento de las disposiciones del Decreto 168/2008, de 22 de julio (Boletín Oficial de Canarias núm. 154, de 1 de agosto) establece que para acceder a este máster será requisito indispensable la acreditación de un nivel B1 de inglés. Consulta los documentos reconocidos como justificación de conocimientos de idioma. Además, puede consultar en el siguiente listado las asignaturas que ULL y ULPGC, a efectos de matrícula en un máster universitario de la Universidad de La Laguna, conlleva la adquisición de un nivel B1 de inglés y exoneración de asignaturas como requisito académico que posibilite la admisión en títulos de Máster (para visualizar el documento, pinche aquí).
Consulta en el siguiente enlace la relación de titulaciones oficiales de Grado de la ULL cuya finalización reconoce la superación de competencias en idioma extranjero (al menos de nivel B1) y la relación de asignaturas de los diferentes títulos oficiales de Grado de la ULL cuya superación supone alcanzar competencias en idioma extranjero (nivel B1).
La admisión es la adjudicación de las plazas ofrecidas por la ULL para cursar enseñanzas oficiales universitarias entre quienes, cumpliendo los requisitos de acceso, anteriormente indicados (Graduado/Licenciado y/o titulación extranjera homologada y el B1 de inglés), las han solicitado.
La admisión se realiza a través del procedimiento establecido para ello en la Normativa de la ULL. El alumno/a deberá adjuntar todos los documentos oficiales que acrediten el perfil requerido para el acceso, su expediente académico y su currículum vitae, a través de los cuales será evaluado para su admisión en el máster de acuerdo a criterios de igualdad, mérito y capacidad.
El órgano responsable de la admisión que baremará las solicitudes será la Comisión Académica del título, cuya composición viene determinada en el artículo 30 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster de la Universidad de La Laguna. El artículo 31 del citado reglamento señala que la propuesta de admisión del alumnado es una de las funciones de la Comisión Académica.
La admisión al MUEGYPI se permitirá al alumnado que posea una titulación previa en las siguientes materias: Licenciatura o Grado en Psicología, Pedagogía, Geografía, Psicopedagogía, Historia, Historia del Arte, Sociología, Filología, Derecho, Economía, Filosofía, Trabajo Social, Periodismo, Maestro en Educación Primaria, Maestro en Educación Infantil y Bellas Artes.
Debido a que el número de plazas ofertadas cada año es de 40, las solicitudes serán evaluadas por la comisión correspondiente según un baremo que se hará público con anterioridad y que tendrán en cuenta los siguientes elementos (según acuerdo del Consejo de Gobierno del 24 de abril de 2015):
a) Expediente académico: hasta 5 puntos.
Entrevista personal (sólo se realizará en el caso de que la comisión académica lo considere necesario): hasta 2 puntos.
En caso de que se estime necesario, debido a la existencia de un empate o de puntuaciones prácticamente idénticas procederemos a la realización de una entrevista personal cuya valoración será hasta dos puntos.
Esta entrevista se desarrollará en presencia de la Comisión Académica que evaluará la capacidad de las personas candidatas para defender la adecuación de su currículum al perfil requerido para acceder a este máster. Específicamente se les pedirá una breve intervención oral que demuestre lo anteriormente dicho.
La matrícula es el instrumento formal a través del que se adquiere la condición de estudiante universitario. El alumno/a que desea cursar el Máster, antes de realizar la matrícula, debe reunir los requisitos de acceso y haber obtenido plaza a través del proceso de admisión.
La instrucción de acceso, admisión y matrícula que se publica anualmente contiene la información necesaria para el correcto desarrollo del proceso (modalidades, periodos, calendario, documentación a entregar, formas de pago,…).