El perfil de ingreso son los conocimientos, habilidades y capacidades del alumnado que accede a la titulación.
La admisión al MUEGYPI se permitirá al alumnado que posea una titulación previa en las siguientes materias: Licenciatura o Grado en Psicología, Pedagogía, Geografía, Psicopedagogía, Historia, Historia del Arte, Sociología, Filología, Derecho, Economía, Filosofía, Trabajo Social, Periodismo, Maestro en educación primaria, Maestro en educación infantil, Bellas Artes, Enfermería y Medicina. La aportación fundamental de estos estudios es la intensificación de la aplicación de la perspectiva de género de forma especializada en los diversos estudios que permiten el acceso a los estudios de máster, como la transversalidad y multidisciplinaridad que caracterizan la trayectoria de los estudios de género.
Asimismo, el Máster permitirá el acceso a los titulados que cumplan con lo establecido en el art. 16 del RD 1393/2007 y que además cuenten con el nivel B1 de inglés exigido.
El perfil de egreso son las capacidades, los conocimientos y habilidades que debe haber adquirido el estudiante al finalizar la titulación. Esta información se recoge en el apartado de competencias/resultados de aprendizaje definidos para el título.
El egresado de este máster será por tanto un titulado con una formación especializada y avanzada con capacidad y cualificación profesional
Nos planteamos ofrecer un marco de estudio teórico de conceptos básicos como la diferencia de género, las relaciones de poder o los discursos culturales que aún hoy mantienen un status quo de desigualdad y discriminación.
En este sentido, el Máster tiene una vocación doble: 1. Por un lado, profundizar en el estudio histórico e ideológico de las razones que han propiciado una sociedad desigual como la nuestra (circunstancias sociales, culturales, económicas etc.); 2. Por otro lado, proporcionar claves y pautas de intervención en la sociedad que palien esta situación. En otras palabras, nuestro Máster está pensado tanto para entender filosóficamente el concepto de género y su relación con la desigualdad (en sus múltiples variantes), como para proponer soluciones a nivel de políticas públicas.
Las nuevas orientaciones encaminadas a desarrollar proyectos y acciones a favor de la Igualdad de Oportunidades desde todos sus ámbitos, provenientes de directrices tanto a nivel europeo y estatal como autonómico y local, exigen que el personal técnico que trabaja ya de manera particular, ya de manera generalista en esta materia, reúna una serie de conocimientos, herramientas y destrezas comunes y específicas para trabajar con este colectivo. Quisiéramos, en otro sentido, resaltar la importancia de la formación de expertas/os en estas disciplinas, tal y como refleja la normativa estatal y comunitaria más reciente al respecto. El cumplimiento de la legislación actual en materia de igualdad, a la vez que la aplicación de los planes de igualdad de oportunidades y de la Ley Integral contra la violencia de género, han hecho patente la urgencia de formar a profesionales cualificadas/os en aspectos concretos que faciliten la aplicación eficaz de las medidas implementadas, al mismo tiempo que realicen un tipo de intervención transversal en instituciones públicas y el sector privado que erradique la discriminación contra las mujeres. La sociedad, pues, demanda más que nunca perfiles profesionales en torno al género y la igualdad. Más concretamente, nos referimos a dos figuras profesionales de especialistas en Igualdad, incluidas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones española (CNO): Agente Igualdad de Oportunidades (en general) (con código de ocupación 29390018) y Promotor Igualdad de Oportunidades (en general) (con código de ocupación 35390015). A su vez, estas figuras profesionales se subdividen en Agente Igualdad de Oportunidades/Mujer (con código de ocupación 29390027) y Promotor Igualdad de Oportunidades para la Mujer (con código de ocupación 35390024).
Al AIO (Agente Igualdad de Oportunidades) le corresponden básicamente las funciones asociadas a profesionales con formación universitaria (análisis, diseño, evaluación…) mientras que los PIO (Promotor Igualdad de Oportunidades) (profesionales con formación no universitaria) centran sus funciones en las áreas de animación, sensibilización y desarrollo de actividades de atención directa a los/as usuarios-as. Asimismo, existen otras categorías profesionales que necesitan directamente de la formación que ofrecemos en nuestro máster: Técnicos-as en IO (Igualdad de Oportunidades), Gestores-as en IO y los Expertos-as en IO. La variedad de temas y ámbitos en los que es necesaria la intervención de estos profesionales justifica sobradamente la necesidad de formación teórica y práctica como la que ofrece el MUEGYPI. Las que citamos a continuación serían funciones a desarrollar por todos estos profesionales:
Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones. Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal. Elaboración y emisión de informes de impacto de género. Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades. Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades. Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.