La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental que, sin embargo, no se refleja en la vida cotidiana de forma efectiva y real. Las actitudes discriminatorias siguen arraigadas en nuestra sociedad y se manifiestan como el origen de muchos de los problemas que todavía hoy acucian a las mujeres, impidiendo dicha igualdad.
Dado que la igualdad como principio está incluida en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma Canaria, la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, su acceso a todos los niveles educativos, a la formación, la cultura y a los ámbitos de toma de decisiones (aunque en este sentido todavía en menor medida), han generado la necesidad de actualización del marco legal que permita la eliminación de estas discriminaciones.
El Máster en Género y Políticas de Igualdad que proponemos intenta responder a la necesidad de establecer la igualdad efectiva de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres en una sociedad que todavía se caracteriza en altas cotas por actitudes sexistas y claramente patriarcales. Nos planteamos ofrecer un marco de estudio teórico de conceptos básicos como la diferencia de género, las relaciones de poder o los discursos culturales que aún hoy mantienen un status quo de desigualdad y discriminación. Conocer este marco nos servirá de enlace para el segundo elemento fundamental de nuestro Máster, el análisis práctico de la realidad que nos rodea, incidiendo en metodologías de acción para erradicar la desigualdad y establecer políticas que reflejen lo que se recoge en las distintas leyes a nivel europeo, nacional y autonómico. En este sentido, el Máster tiene una vocación doble: 1. Por un lado, profundizar en el estudio histórico e ideológico de las razones que han propiciado una sociedad desigual como la nuestra (circunstancias sociales, culturales, económicas etc.); 2. Por otro lado, proporcionar claves y pautas de intervención en la sociedad que palien esta situación. En otras palabras, nuestro Máster está pensado tanto para entender filosóficamente el concepto de género y su relación con la desigualdad (en sus múltiples variantes), como para proponer soluciones a nivel de políticas públicas.
Las nuevas orientaciones encaminadas a desarrollar proyectos y acciones a favor de la Igualdad de Oportunidades desde todos sus ámbitos, provenientes de directrices tanto a nivel europeo y estatal como autonómico y local, exigen que el personal técnico que trabaja ya de manera particular, ya de manera generalista en esta materia, reúna una serie de conocimientos, herramientas y destrezas comunes y específicas para trabajar con este colectivo. Quisiéramos, en otro sentido -y en función de la dilatada experiencia de nuestro Instituto en la organización de cursos y másteres sobre género e igualdad a lo largo de los últimos cinco años-, resaltar la importancia de la formación de expertas/os en estas disciplinas, tal y como refleja la normativa estatal y comunitaria más reciente al respecto. El cumplimiento de la legislación actual en materia de igualdad, a la vez que la aplicación de los planes de igualdad de oportunidades y de la Ley Integral contra la violencia de género, han hecho patente la urgencia de formar a profesionales cualificadas/os en aspectos concretos que faciliten la aplicación eficaz de las medidas implementadas, al mismo tiempo que realicen un tipo de intervención transversal en instituciones públicas y el sector privado que erradique la discriminación contra las mujeres. La sociedad, pues, demanda más que nunca perfiles profesionales en torno al género y la igualdad. Más concretamente, nos referimos a dos figuras profesionales de especialistas en Igualdad, incluidas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones española (CNO): Agente Igualdad de Oportunidades (en general) (con código de ocupación 29390018) y Promotor Igualdad de Oportunidades (en general) (con código de ocupación 35390015). A su vez, estas figuras profesionales se subdividen en Agente Igualdad de Oportunidades/Mujer (con código de ocupación 29390027) y Promotor Igualdad de Oportunidades para la Mujer (con código de ocupación 35390024).
Al AIO (Agente Igualdad de Oportunidades) le corresponden básicamente las funciones asociadas a profesionales con formación universitaria (análisis, diseño, evaluación…) mientras que los PIO (Promotor Igualdad de Oportunidades) (profesionales con formación no universitaria) centran sus funciones en las áreas de animación, sensibilización y desarrollo de actividades de atención directa a los/as usuarios-as. Asimismo, existen otras categorías profesionales que necesitan directamente de la formación que ofrecemos en nuestro máster: Técnicos-as en IO (Igualdad de Oportunidades), Gestores-as en IO y los Expertos-as en IO. La variedad de temas y ámbitos en los que es necesaria la intervención de estos profesionales justifica sobradamente la necesidad de formación teórica y práctica como la que ofrece el MUEGYPI. Las que citamos a continuación serían funciones a desarrollar por todos estos profesionales:
– Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
– Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
– Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.
– Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
– Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.
– Elaboración y emisión de informes de impacto de género.
– Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.
– Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.
– Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
– Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.