Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por el alumnado, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a
menudo en un contexto de investigación

CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1. Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica.

CG2. Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos específicos para abordar las desigualdades de género encada materia.

CG3. Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares.

CG4. Conocer las herramientas específicas que ayuden a elaborar acciones de aplicación práctica, como diagnósticos, planes de igualdad y evaluación de planes de igualdad.

CG5. Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social.

CG6. Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

CG7. Aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos en equipos multidisciplinares que faciliten un enfoque integral e innovador sobre los problemas de género.

CE1. Conocer las aportaciones de las mujeres al relato histórico utilizando el aparato teórico de las últimas tendencias historiográficas.

CE2. Conocer experiencias precedentes en distintos contextos educativos formales y no formales que permitan diseñar un conjunto de buenas prácticas educativas.

CE3. Conocer la construcción histórica de las identidades de género en la sociedad y su repercusión en el presente.

CE4. Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas.

CE5. Conocer las herramientas específicas para abordar eficazmente la realización de planes de igualdad.

CE6. Conocer los diferentes aspectos de la aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género.

CE7. Analizar las diferentes etapas del ciclo vital desde una perspectiva de género.

CE8. Analizar los arquetipos de género en el imaginario cultural desde una perspectiva no androcéntrica.

CE9. Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de la Tercera Ola.

CE10. Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social.

CE11. Identificar los aspectos sociales que rodean al fenómeno de la violencia de género.

CE12. Conocer los avances realizados en materia de uso no sexista del lenguaje (manuales de uso y normas a aplicar).

CE13. Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género.

CE14. Confrontar los conocimientos adquiridos en el máster con la praxis, enriqueciéndolos con un constante proceso de retroalimentación entre reflexión teórica y práctica.

CE15. Evaluar el avance en los estudios de género, por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicado.