La realización de prácticas externas en empresas, organismos e instituciones es obligatoria en aquellos másteres que lo tengan establecido en su plan de estudios. Suponen un acercamiento del alumnado a supuestos reales, complementando la formación recibida con la realidad del mundo laboral
Las prácticas externas, por valor de 18 créditos, estarán divididas en dos asignaturas, Prácticas Externas I y Prácticas Externas II. El conjunto de las prácticas externas se organiza en torno a estas dos asignaturas, teniendo la primera una carga de 12 créditos ECTS, en la que el alumnado tendrá que familiarizarse con la variedad de recursos y actividades que debe abordar de forma cotidiana un especialista en el campo de la Igualdad de Oportunidades, se trata, por tanto, de una actividad de carácter más generalista. Por su parte en la asignatura Prácticas Externas II, con una carga de 6 créditos ECTS, el alumnado deberá profundizar en un campo determinado de aplicación de las políticas de igualdad.
Las asignaturas de prácticas forman parte del módulo común obligatorio y deben realizarse preferiblemente durante el cuarto semestre, en una o varias de las empresas o instituciones que poseen un convenio con la ULL.
También existe la posibilidad de realizar las prácticas en Europa dentro del programa de prácticas ErasmusB. Estas prácticas se realizarán bajo la supervisión de la Comisión de tutoría de prácticas externas del máster quien asignará una tutora/or Académico así como una persona responsable de hacer el seguimiento de dichas prácticas en de la entidad elegida. Al final de periodo de prácticas la entidad emitirá un informe que recogerá los resultados obtenidos por el alumnado.
Las prácticas académicas podrán realizarse en entidades/empresas colaboradoras, tales como empresas, instituciones, entidades públicas/privadas, Administraciones públicas u organismos dependientes, etc.
Para el desarrollo de las prácticas externas, la Universidad de La Laguna mantiene los convenios necesarios realizados con las empresas, organismos e instituciones en las que se considera que el alumnado puede adquirir las competencias profesionales adecuadas al título y que responden a los perfiles profesionales definidos en la Memoria.
Requisitos generales para la realización de las Prácticas Externas
Para la realización de las prácticas externas, el alumnado deberá cumplir los siguientes requisitos generales:
El título cuenta con las estructuras y mecanismos de organización, gestión, evaluación y seguimiento de las prácticas externas, que se concretan en: la Comisión Académica del Master (CAM), la Coordinación de Prácticas Externas, los/las tutores/as académicos y tutores/as Externos/as. A nivel título, es el Coordinador de Prácticas Externas que se recoge en la Guía Docente el responsable de gestionar el desarrollo de la asignatura:
La Comisión Académica llevará a cabo la selección y asignación de tutores/as académicos/as al estudiantado. Por su parte, el/la Coordinador/a de Prácticas Externas de la titulación, junto con los tutores académicos, es la encargada de acordar con la tutoría externa de las entidades el número de estudiantes que admite, la temporalidad y las actividades a realizar por los estudiantes.
Para la evaluación de esta actividad el/la estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas, de la que se valorará la calidad y corrección de expresión acerca del contenido, así como su presentación y defensa.
La normativa universitaria general, nacional, autonómica y propia de la ULL, por la que se rige las prácticas externas en las titulaciones oficiales de la ULL es la siguiente: