El Módulo Practicum consta de 21 créditos y engloba las prácticas (15 créditos) y el trabajo fin de máster o fin de titulación (6 créditos).
Prácticas (15 créditos): Con el advenimiento del EEES se consolida el cambio metodológico de una enseñanza dirigida al logro de competencias. Y al estar las competencias vinculadas al ámbito de la acción, a la adecuada resolución de tareas en contexto, las competencias específicas vinculadas a la profesión de profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, van a estar ligadas al adecuado desempeño de tareas en contextos docentes, y su desarrollo deberá construirse inevitablemente por la participación activa y reflexiva del futuro docente en un centro escolar.
Así, pues, el objetivo de las Prácticas es el desarrollo profesional docente y la adquisición competencias didácticas generales y disciplinares, referidas a los saberes de referencia propios de su especialización.
Por otra parte, las Prácticas pretenden desarrollar competencias relativas a los saberes profesionales de la especialidad, de los propios de la institución educativa, y en los centros profesionales también los vinculados a conocer la tipología empresarial de los diferentes sectores productivos.
Las Prácticas han de proporcionar la posibilidad a los estudiantes de desarrollar las competencias relativas a adquirir experiencia en la planificación de la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización, a acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita de la práctica docente, a dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia, a participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de ampliación a partir de la reflexión basada en la práctica.
Requisitos para la realización de las Prácticas Externas
Serán Requisitos del alumnado para la realización de las prácticas externas los siguientes:
a) Estar matriculado en la enseñanza universitaria a la que se vinculan las competencias básicas, genéricas y/o específicas a adquirir por el estudiante en la realización de la práctica.
b) En el caso de prácticas externas curriculares, estar matriculado en la asignatura vinculada, según el Plan de Estudios de que se trate.
c) No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad.
Elección de plazas de prácticas por parte del alumnado
Los/las coordinadores/as previamente hacen pública la lista de centros disponibles para que el alumnado pueda elegir por preferencia. En caso de empate o desacuerdo a la elección/distribución de los centros se utilizarán las notas de admisión del alumnado al máster.
Las prácticas tendrán 15 créditos y constarán de 12 créditos de presencia en los centros educativos y 3 créditos de Taller de habilidades del docente donde el futuro docente simulará y aplicará en este taller situaciones en las que es necesario demostrar la adquisición de competencias vinculadas al diálogo, la medicación, la competencia oral, la gestión de los conflictos y otras múltiples situaciones que se presentan en el aula y en el centro y para el cual ha de estar suficientemente preparado.
Respecto a la especialidad de Orientación Educativa, las prácticas constan de 15 créditos y pretenden que el alumnado se ejercite en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas prácticas se realizarán en los Departamentos de Orientación.
Las Prácticas Externas estarán dotadas de una estructura de gestión que se concreta en un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Educación del Gobierno de Canarias. Es esta Consejería quien se compromete a ofrecer los centros educativos necesarios para llevar a cabo tales prácticas.
Además, se facilitarán las figuras de un coordinador de centro implicado en transmitir la idiosincrasia estructural y de funcionamiento del centro, y un tutor. Por parte de las Universidades, se contempla la figura del tutor académico, que habrá de coordinarse con los profesionales del Centro Educativo.
Sobre las actividades formativas que se llevarán a cabo, se contemplan: seminarios de preparación y seguimiento, prácticas de integración y de intervención y actividades de evaluación.
La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de las Universidades, que han firmado Convenios de Colaboración, la Red de centros de Educación Secundaria para el desarrollo de las prácticas de sus títulos de postgrado.
Resolución de 27 de octubre de 2020, por la que se ordena la publicación Convenio de Cooperación Educativa entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la Universidad de La Laguna para la realización de prácticas académicas externas por el alumnado de las titulaciones de grado y de máster oficiales de la Universidad de La Laguna en centros docentes de Canarias sostenidos con fondos públicos.
Plazas ofertadas en curso 2023-2024
Plazas ofertadas en curso 2022-2023
Plazas ofertadas en curso 2021-2022
Plazas ofertadas en curso 2020-2021
En la Universidad de La Laguna, las Prácticas externas se regirán por la Normativa de Gestión de las Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna. Asimismo, cuentan con el procedimiento establecido por la Facultad de Educación en su Sistema de Garantía Interna de Calidad a tal fin.
Guía docente de la asignatura de Prácticas en centros educativos
Guía docente de la asignatura de Prácticas en centros educativos para la especialidad de
orientación educativa
Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna aprobado por
acuerdo 6/CG de 20 de diciembre de 2017 del Consejo de Gobierno de la Universidad
de La Laguna. (BOULL de 28 de diciembre de 2017)