Se llevarán a cabo las siguientes acciones de apoyo y orientación de los estudiantes, agrupadas a nivel institucional y a nivel específico del Máster: Unidades y Servicios de apoyo y orientación de la ULL
ACTIVIDADES DE APOYO Y ORIENTACIÓN ESPECÍFICAS DEL MÁSTER
Jornadas de bienvenida: Se desarrollarán la primera semana de clases. En ellas se presentará el título de forma detallada y se ofrecerá información sobre el desarrollo del curso.
La Comisión Académica del Máster (CAM) será la encargada de llevar a cabo la asignación de una o un profesor- tutor que acompañará a cada estudiante a lo largo de toda la duración del Máster. La o el tutor-académico será una o un profesor universitario del Máster que tendrá como función principal apoyar el proceso formativo del alumnado mediante tutorías.
Las principales funciones a desempeñar por la o el tutor académico serán:
Ya que el Máster se imparte en modalidad virtual, el apoyo a los estudiantes se realizará a través de tres vías utilizando distintos canales o herramientas de Internet:
a) Por una parte, a través del sitio o página web oficial del Máster que será de acceso libre y abierto
b) A través de aulas virtuales que configuren un espacio virtual formativo específico del Máster que será privado, ya que solamente podrán acceder al mismo el alumnado matriculado y el profesorado participante
c) A través de distintos recursos y herramientas abiertas de la Web 2.0, especialmente redes sociales
Al tratarse de un programa formativo en modalidad virtual, el profesorado mantendrá un contacto frecuente con el alumnado, de al menos una vez cada quince días, para un correcto seguimiento de la labor desempeñada. A las consultas recibidas de las y los estudiantes, los profesores y profesoras deberán responder en un plazo máximo de 48 horas.
Se prestará especial atención cuando se detecten señales de inactividad por parte del alumnado, como la falta de participación o de entregar actividades evaluables. En esos supuestos se activarán los diversos canales de comunicación previstos y se dará cuenta a la Dirección del Máster en caso de no obtener respuesta del alumnado.
Ante la previsión de contar con alumnado extranjero, especialmente de países latinoamericanos, se ajustarán los horarios de atención en tutorías para conciliarlos con la jornada laboral del profesorado y del propio alumnado. Así pues, el profesorado reservará franjas horarias con suficiente holgura para realizar la tutorización síncrona de manera efectiva con aquel alumnado que se encuentre localizado en husos horarios diferentes al español.