Máster Universitario en Gestión en Tecnologías Marinas

Sistema de Garantía de Calidad

El Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del Título (SAIC) (anteriormente Sistema de Garantía Interna de Calidad -SGIC-) constituye el compromiso de la universidad con el establecimiento y despliegue de la cultura de calidad en los programas formativos, la mejora continua y la rendición de cuentas.

Contempla procedimientos diseñados a partir de los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad establecidas en el EEES (ESG, 2015), en la normativa nacional y desarrollados en los programas de evaluación de las agencias de calidad. Están centrados en actividades relacionadas con la gestión, análisis, revisión y mejora de los títulos, la enseñanza-aprendizaje centrada en el estudiantado, la actividad docente del profesorado, la satisfacción y opinión de los grupos de interés, la inserción laboral de las personas egresadas y la información pública, entre otras.

A través de los mecanismos y procedimientos establecidos en el SAIC se garantiza la recogida y el análisis continuo de la información y de los resultados relevantes para la gestión eficaz del título, así como la participación de los grupos de interés.

La información sobre cada uno de los procedimientos del SAIC puede consultarse en los apartados siguientes.

Los órganos responsables del SAIC asumen el compromiso de garantizar la calidad de las titulaciones que se imparten en la universidad y sus centros y velar por la mejora continua de sus resultados. Se estructuran en dos niveles:

Institucional

    • Vicerrectorado con competencias en calidad

Dirigir e impulsar la implantación y desarrollo de los SAIC, en tanto que suponen un refuerzo a la garantía de la calidad y mejora continua de los centros y titulaciones, facilitando los procesos de seguimiento, acreditación y certificación. Asimismo, es responsable de proporcionar el soporte institucional adecuado para el desarrollo de los programas de evaluación y calidad, garantizando su sostenibilidad en el tiempo.

    • Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad-Unidad Técnica de Calidad

La Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC), y su Unidad Técnica de Calidad (UTC), se encargan de la gestión y planificación de los procesos de diseño, implantación y evaluación del SAIC, necesarios para garantizar la mejora continua en el centro y sus titulaciones, así como la consecución de los objetivos establecidos, dando respuesta a las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

Asimismo, la UTC se encarga de elaborar y aportar la documentación marco relacionada con los programas de evaluación y calidad, y de proporcionar el asesoramiento técnico y la formación a los agentes implicados. Impulsa el desarrollo de los procesos mediante una adecuada coordinación con los responsables académicos y de calidad, comisiones, grupos de trabajo de autoevaluación, agencias de calidad y otros órganos/entidades implicadas.

  • Centro/Titulación
    • Equipo Directivo del Centro

Este órgano y, en particular, su Decano/a o Director/a, asume la responsabilidad de dirigir e impulsar los programas de evaluación y calidad en el centro. Forma parte de su equipo un responsable de calidad de Centro, que será el encargado de coordinar y desarrollar la gestión de los procesos relativos a la implantación y evaluación del SAIC y la evaluación de titulaciones.

    • Responsable/s de Calidad del Centro/Título

Los responsables de calidad de centro/título, que se integrarán como miembros en la Comisión de Calidad, ejercerán funciones generales de coordinación, entre las que destacan:

  • Apoyar al equipo decanal en el desarrollo de los programas de evaluación y calidad en el centro
  • Impulsar y liderar la implantación del SAIC
  • Participar en el diseño, implantación y evaluación de los títulos

En relación al Sistema de Aseguramiento de Calidad de Título (SAIC)

  • Gestionar, revisar y actualizar la documentación del SAIC.
  • Realizar los análisis de información derivados de los procedimientos del SAIC e informar a la Comisión de Calidad de su desarrollo (desajustes, acciones de mejora…).
  • Gestionar la comunicación interna con los agentes implicados en el SAIC.
  • Canalizar las reclamaciones, quejas y sugerencias hacia la Comisión de Calidad y articular las acciones de respuesta.
  • Promover la cultura de evaluación y calidad entre los diferentes grupos de interés.
  • Garantizar la transparencia y rendición de cuentas a los grupos de interés, supervisando la actualización del contenido de la Web (publicación de la información, resultados relevantes del título, etc.)..
  • Servir de interlocutor con el Vicerrectorado con competencias en calidad y la UTC en todas aquellas acciones relacionadas con el ámbito de la evaluación y calidad institucional

En relación a las titulaciones

  • Impulsar y participar en los procesos de diseño, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación de las titulaciones oficiales.
  • Supervisar la implantación de las titulaciones, conforme a lo establecido en la Memoria de Verificación del Título y/o sus posteriores modificaciones, y realizar, junto a la Comisión de Calidad, su seguimiento.
  • Participar en el análisis, evolución, reflexión y propuesta de acciones de mejora a partir de los resultados de rendimiento académico y de satisfacción de las titulaciones.
  • Apoyar a la Comisión de Calidad en la gestión de las Guías Docentes de las titulaciones oficiales.
    • Comisión de Calidad de Centro/Sección/Título

Es un órgano que interviene en las tareas de planificación y seguimiento del SAIC, y actúa como uno de los mecanismos de participación efectiva de los grupos de interés a través del que se garantiza la calidad y mejora continua del centro y sus titulaciones. Está compuesta por el equipo directivo, responsable de calidad y representantes de los distintos grupos de interés del centro (PDI, estudiantes-egresados, PAS, empleadores, etc.). Entre las funciones que realiza destacan, entre otras:

  • Participar en el diseño, revisión y actualización de la documentación del SAIC.
  • Verificar el seguimiento e implantación del SAIC.
  • Analizar y resolver, junto al responsable de calidad, las reclamaciones, quejas y sugerencias.
  • Estudiar y en su caso aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SAIC y de sus titulaciones.
  • Garantizar los procesos de revisión, evaluación y mejora de los programas formativos.
  • Supervisar el seguimiento y la implantación de las titulaciones, conforme a lo establecido en la Memoria de Verificación del Título y/o sus posteriores modificaciones.
  • Realizar el análisis, evolución y reflexión a partir de los indicadores y resultados asociados (satisfacción, tasas de rendimiento académico…).
  • Aprobar las Guías Docentes de las titulaciones oficiales.

A continuación, se detallan los procedimientos establecidos en el SAIC del título, vinculados a diferentes aspectos de la gestión, evaluación y mejora de los programas formativos: