La realización de prácticas externas en empresas, organismos e instituciones es obligatoria en aquellos másteres que lo tengan establecido en su plan de estudios. Suponen un acercamiento del alumnado a supuestos reales, complementando la formación recibida con la realidad del mundo laboral
Las prácticas externas, constan de 24 créditos ETCS y deben ser realizadas por quienes opten por cualquiera de los tres itinerarios formativos. Con ellas se busca acercar a los estudiantes a la realidad profesional e investigadora, además de ponerles en contacto con diferentes profesionales, como antesala de la inserción laboral prevista. De modo que se realizarán en distintas instituciones de Administraciones Públicas y Privadas de Tenerife mediante convenios específicos establecidos para ello.
Gestión y Legislación. Participar en la coordinación y dirección de equipos en el ámbito del cuidado en instituciones sanitarias y de asistencia sociosanitaria. Organizar y planificar en el ámbito profesional sanitario prestando y evaluando programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
Educación para la salud. Conocer las perspectivas prácticas educativas de Educación en la Salud desarrolladas en las Instituciones de prácticas y los programas pedagógicos de educación para la salud. Participar en la gestión y diseño de programas de innovación pedagógica en Educación para la Salud en instituciones, tanto públicas como privadas, adaptados para los diferentes grupos de población, de acuerdo a niveles de condición física y de salud.
Discapacidad. Conocer los recursos existentes, las nuevas tecnologías y otros apoyos para la autonomía personal desarrollados en los centros e Instituciones y las técnicas que se aplican con dichos instrumentos de valoración encaminados al empleo de un baremo unificado y de amplio reconocimiento. Realizar evaluaciones e informes de lesiones, secuelas, molestias, incapacidades, etc.
Las prácticas académicas podrán realizarse en entidades/empresas colaboradoras, tales como empresas, instituciones, entidades públicas/privadas, Administraciones públicas u organismos dependientes, etc.
Para el desarrollo de las prácticas externas, la Universidad de La Laguna mantiene los convenios necesarios realizados con las empresas, organismos e instituciones en las que se considera que el alumnado puede adquirir las competencias profesionales adecuadas al título y que responden a los perfiles profesionales definidos en la Memoria.
Requisitos generales para la realización de las Prácticas Externas
Para la realización de las prácticas externas, el alumnado deberá cumplir los siguientes requisitos generales:
El título cuenta con las estructuras y mecanismos de organización, gestión, evaluación y seguimiento de las prácticas externas, que se concretan en: la Comisión Académica del Master (CAM), la Coordinación de Prácticas Externas, los tutores académicos y tutores Externos. A nivel título, es el Coordinador de Prácticas Externas que se recoge en la Guía Docente el responsable de gestionar el desarrollo de la asignatura:
La Comisión Académica llevará a cabo la selección y asignación de tutores académicos al estudiantado. Por su parte, el/la Coordinador/a de Prácticas Externas de la titulación, junto con los tutores académicos, es el encargado de acordar con los tutores externos de las entidades el número de estudiantes que admite, la temporalidad y las actividades a realizar por los estudiantes.
Para la evaluación de esta actividad el estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas, de la que se valorará la calidad y corrección de expresión acerca del contenido, así como su presentación y defensa.
La normativa universitaria general, nacional, autonómica y propia de la ULL, por la que se rige las prácticas externas en las titulaciones oficiales de la ULL es la siguiente: