Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por el alumnado, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 – Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales

CG2 – Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas

CG3 – Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad

CG4 – Capacidad de síntesis, dominio de los procesos de elaboración de la escritura y la conceptualización en la disciplina de la Historia del Arte que contribuyen a la preparación de productos técnicos y de elaboración para la gestión cultural y la investigación en Historia del Arte

CG5 – Capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado las características físicas y el lenguaje de las formas de una obra de arte, fuente fundamental de la investigación de la disciplina y de la capacidad de catalogar la obra artística de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina

CE1 – Conocer los grandes cambios recientes en la investigación de las artes.

CE2 – Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte

CE3 – Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte

CE4 – Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.

CE5 – Saber sintetizar, saber resumir, saber hacer el dossier de una entrevista con un autor, o un artista, equivalente a un estudio interpretativo con finalidad de gestión o investigación

CE6 – Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.

CE7 – Ser capaz de analizar la iconografía y la estructura plástica de las obras de arte y saber situarlas en su contexto histórico, con una orientación dirigida al trabajo autónomo del alumnado frente a actividades de gestión y metodologías de investigación

CE8 – Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales de la historia del arte en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, dossier documental, informe de valoración, tasación¿

CE9 – Ser capaz de definir proyectos propios.

CE10 – Tener experiencia en la interpretación de los recursos creativos en numerosos medios artísticos ¿pintura, escultura, mass media, vídeo, nuevas tecnologías,¿¿ y ser capaz de dominar sus principales parámetros con vistas a su transmisión mediante una expresión personal.

CE11 – Organizar, instalar, presentar una exposición en su dimensión de propuesta especulativa en gestión cultural y proyecto de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte

CE12 – Capacidad para programar proyectos culturales y desarrollar sus contenidos en un contexto dirigido a la actualización permanente de los enfoques metodológicos en los distintos ámbitos de la Historia del Arte.

CE13 – Saber redactar claramente una memoria de investigación, dominar la lengua escrita para aplicaciones culturales diversificadas de carácter divulgativo, técnico o artístico con relación a las artes.

CE14 – Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.

CE15 – Saber presentar oralmente una comunicación en público y saber concebir un documento visual de apoyo, diaporama, vídeo¿ con contenidos propios de la difusión en gestión cultural y de la comunicación de contenidos de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte

CE16 – Dominar los recursos electrónicos de base para redactar y poner a punto una memoria, consistente en resultados en un proyecto de gestión cultural o de una propuesta de metodologías de la investigación en teoría e historia del arte