Skip to main content

Conócenos

La Universidad tiene entre sus funciones la formación de profesionales que den respuestas a las necesidades de la sociedad. Sin embargo, en la inserción laboral de las personas tituladas universitarias no sólo influye la formación adquirido durante los estudios, también inciden factores personales y otros muchos factores relacionados con las características del contexto socioeconómico, la demanda de profesionales que el entorno social general, o la adecuación entre el nivel de competencias exigidas en los puestos de trabajo que se ofertan y las adquiridas durante su proceso formativo.

El Observatorio de Empleo, Formación y Calidad de la Universidad de La Laguna tiene por objetivo principal recoger, analizar y facilitar información referente al proceso de formación e inserción laboral de los estudiantes y titulados universitarios.
Esto incluye tanto la obtención, cálculo y análisis de indicadores por medio del cruce de datos administrativos, como el sondeo de la opinión de los agentes implicados en el proceso de formación e inserción laboral en la educación superior (estudiantes, egresados, empleadores, etc.)

El conocimiento de las características y de los factores que subyacen en los procesos de inserción laboral de los titulados en el inicio de su trayectoria profesional, es un elemento esencial para poder anticipar y dar respuesta desde la universidad a los retos que se les presentan, y adecuar la formación de los futuros profesionales a las demandas del entorno social y a las necesidades de transformación del tejido económico y social de la región.

El Observatorio de Empleo, Formación y Calidad se articula sobre 11 líneas principales de actuación

Explotando el cruce de datos académicos de alumnos matriculados y titulados de universidades públicas canarias con información procedente de registros de la Seguridad Social, Padrón Municipal de Habitantes y Demandantes de Empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE) realizado por el ISTAC, y el cruce de datos de las citadas universidades con las bases de datos de los contratos por cuenta ajena y demandas realizado por el Observatorio Canario de Empleo (OBECAN).
Prestando soporte y dando una respuesta integrada a los programas y procesos de evaluación y calidad institucionales, con el objetivo de establecer un procedimiento exhaustivo y sistemático para la medición y recogida de datos de satisfacción y valoración de los diferentes grupos de interés (alumnado, profesorado, personal de administración y servicios, egresados, empleadores, usuarios, etc) Proponiendo acciones e incentivos para aumentar la participación.
Dando respuesta a las necesidades de información sobre empleabilidad e inserción laboral para impulsar la revisión y mejora de los títulos universitarios y facilitar la toma de decisiones de los responsables. Actualmente está planificado con carácter anual el sondeo entre los egresados a dos años de titular, y con carácter bienal entre los empleadores.
Promoviendo la formación de expertos, la tutela y apoyo en el desarrollo de trabajos de investigación o intervención en la materia. Sirva como ejemplo la colaboración con la ULPGC, el OBECAN y la FULP para realizar un estudio sobre el impacto de las prácticas no laborales en la proyección laboral de los titulados universitarios, se presentó un resumen de conclusiones en las VII Jornadas de Observatorios de Empleo Universitario.
Uso de distintos instrumentos de recogida de información sobre el tejido empresarial para, entre otros motivos, identificar nichos y demanda de formación para la adaptación, mejora o diseño de nuevos títulos o extinción de los actuales.
Sirva como ejemplo el “Análisis interactivo  de las ocupaciones de los titulados y tituladas de la ULL” presentado en las VIII Jornadas de Observatorios de Empleo Universitario y en las Jornadas de Puertas Abiertas de la ULL del curso 2018/2019 a los equipos docentes y orientadores, o la “Estadísticas de inserción laboral de los titulados en Educación Superior de Canarias”.
Sirva como ejemplo el Sistema Piloto de Evaluación y Seguimiento de las Prácticas Externas que se ha desarrollado en colaboración con los coordinadores de prácticas de la Escuela de Ingeniería, el Grado en Ciencias Ambientales y el Grado en Química, que permite de manera escalable centralizar y automatizar el eje de evaluación y seguimiento académico de las prácticas con el eje de evaluación de la calidad y satisfacción con los programas de prácticas, proporcionando una valiosa información sobre todos los agentes implicados (centro, título, entidades colaboradoras, tutores externos, tutores académicos y estudiantes).
Identificación de las necesidades, expectativas e intereses vocacionales del alumnado de los primeros cursos, indagar sobre sus vivencias universitarias (necesidades, principales dificultades, demanda de información, etc.),  diagnosticar el nivel de empleabilidad, los desajustes hacia el futuro proceso de inserción laboral de los alumnos de último año y de posgrado.
Proporcionando herramientas para el diagnóstico y el análisis, y colaborando en el desarrollo de los protocolos de seguimiento y evaluación de los programas.
Aportando una memoria anual de la actividad del observatorio, generando artículos de divulgación con los principales resultados.
Actualmente la Universidad de La Laguna, por medio de la Unidad de Análisis y Difusión de resultados de la FGULL, y bajo la supervisión del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara, coordina el Subgrupo de Observatorios de Empleo Universitarios del Grupo de Trabajo de Empleo la CRUE – Asuntos Estudiantiles.