Activismo y prácticas artísticas ante la agresión a Gaza

26 septiembre, 12:00 pm - 7:30 pm UTC+0

Estas jornadas se presentan como una invitación para conocer y reflexionar colectivamente la realidad de lo que está ocurriendo en Palestina. Un conflicto que se inicia con la fundación del Estado de Israel en 1948 hasta la actualidad y cuyas consecuencias históricas y sociales se mantienen, a lo largo de 76 años, en la población residente de dicho territorio.

Sin irnos a un análisis profundo en este texto de presentación, y de ahí la invitación a las jornadas, desde el Aula Cultural de Pensamiento Artístico Contemporáneo, perteneciente a la facultad de Bellas Artes, se propone una serie de actividades repartidas en dos bloques para construir nuevos enfoques sobre la situación del Pueblo Palestino y, al mismo tiempo, repensar conjuntamente que acciones son posibles fuera de su territorio dentro del campo del activismo y de la práctica artística.

La primera parte consta de una sesión con el profesor José Abu- Tardush de la Universidad de La Laguna donde contextualiza histórica y socialmente la situación de Gaza y de Palestina. Al final de dicha charla hablarán algunas representantes de diferentes asociaciones por Palestina de la isla de Tenerife y de la universidad. La segunda parte se configura primero de un coloquio y después un taller con zona de lecturas de Fanzines Palestinos/sobre Palestina, con el Proyecto Cultural La Raya, donde se visibilizan y se pone en tensión la cuestión Palestina en las instituciones y prácticas culturales y artísticas de nuestro contexto.

Jueves, 26 de septiembre
12:00 -13:30h. Gaza: martirio y limpieza étnica
José Abu- Tardush – ULL
Plataforma Tenerife con Palestina
GARA – Asamblea de Estudiantes

15:30 -17:00h. La cuestión Palestina en las Instituciones Culturales
Yaiza Hernández Velázquez
Ariadna Maestre Gutiérrez

17:00 – 19:30. La Autoedición y la Autogestión como Herramientas de Resistencia: Contextualización y Círculo de Lectura.
Proyecto Cultural La Raya

Fecha: