Seminario de Análisis Matemático y Matemática Aplicada 2024-2025

1 octubre, 1:00 pm - 2:30 pm UTC+0

El Departamento de Análisis Matemático y  el Instituto de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de La Laguna organizan Seminarios de Análisis Matemático y Matemática Aplicada con carácter semanal.

Seminario: ‘Resultados de existencia y unicidad de soluciones para las ecuaciones de la magneto-hidrostática’

Imparte: Daniel Sánchez-Simón del Pino (Universidad de Bonn)

Presencial en la Facultad de Ciencias. Edificio de Matemáticas y Física. Aula 22

Hora: 13:00 – 14:00 h.

En esta charla, Daniel Sánchez-Simón del Pino, profesor de laUniversidad de Bonn presentará algunos resultados de existencia y unicidad de soluciones para las ecuaciones de la magnetohidrostática/ecuaciones de Euler estacionarias en dominios acotados. La dificultad de estas ecuaciones radica, entre otros, en que este sistema exhibe simultáneamente comportamientos propios de una ecuación hiperbólica y una ecuación elíptica. Ello hace difícil discernir cuál es el tipo de problema de frontera «natural» que uno puede resolver.

En esta charla discutiré un tipo de problema de contorno propuesto por Grad y Rubín en los 50, en el que se fija el campo magnético normal en toda la frontera y la componente tangencial en una parte. Comenzaré introduciendo qué se conoce para dominios simples y cómo se puede extender la técnica a casos más generales. Este es un trabajo conjunto con Diego Alonso-Orán y Juan J.L. Velázquez.