Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n
Apartado Postal 456
38200, San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife - España
Tel. Centralita: (+34) 922 31 90 00
Horario: L-V, 8:00 a 21:00 h
C++ es un lenguaje con una larga historia. Esto lleva a mucha gente a pasar por alto décadas de progreso y a describir C++ como si aún estuviéramos en el segundo milenio, cuando los teléfonos tenían que enchufarse a la pared para funcionar y la mayor parte del código era de bajo nivel y lento. Sin embargo, C++ es un todo coherente donde la programación genérica tiene un papel central, donde el código se presenta como módulos, los recursos nunca se filtran y la gestión de errores es sistemática. El código escrito siguiendo estas líneas tiende a ser más pequeño, más rápido, más fácil de mantener y más fiable que el código que refleja el pensamiento del siglo XX. Las características que presento son C++ estándar ISO y están disponibles en los principales compiladores. Este estilo de C++ es un desarrollo lógico de los principios fundacionales de los primeros días. Para completar, se hablará brevemente de las raíces de los lenguajes presentados, el papel clave para el código de bajo nivel y el papel esencial de la estabilidad/compatibilidad en el uso a largo plazo del lenguaje.
Bjarne Stroustrup es el diseñador e implementador original de C++, así como el autor de The C++ Programming Language (4ª edición), A Tour of C++ (3ª edición), Programming: Principles and Practice using C++ (2ª edición), y numerosas publicaciones populares y académicas. El Dr. Stroustrup es profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York. Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos y miembro de IEEE, ACM y CHM. Ha recibido el premio Charles Stark Draper 2018, el premio Computer Pioneer 2018 de la IEEE Computer Society y la medalla IET Faraday 2017. Sus intereses de investigación incluyen sistemas distribuidos, diseño, técnicas de programación, herramientas de desarrollo de software y lenguajes de programación. Participa activamente en la normalización ISO de C++. Tiene un máster en Matemáticas por la Universidad de Aarhus, donde es profesor honorario, y un doctorado en Informática por la Universidad de Cambridge, donde es miembro honorario del Churchill College.
By now, C++ is a language with a long history. This leads many people to overlook decades of progress and describe C++ as if today was still the second millennium where phones had to be plugged into the wall to function and most code was low-level and slow. Here, I present C++ as a coherent whole where strongly-typed generic programming has a central role, where code is presented as modules, resources are never leaked, and error-handling is systematic. Code written along these lines tend to be smaller, faster, more maintainable, and more reliable that code reflecting 20th century thinking. The features I present are ISO standard C++ and shipping in major compilers. This style of C++ is a logical development of the foundational principles from the earliest days. For completeness, I will briefly mention the roots of the modern facilities presented, the key role of facilities for low-level code, and the essential role of stability/compatibility in long-term use of the language.