Concierto de Guitarra de Natan Zlodre

6 noviembre, 8:30 pm - 10:00 pm UTC+0

Natan Zlodre (Croacia, 1996) comenzó a tocar la guitarra en 2007 bajo la guía de Zoran Melvan en la Escuela de Música Jakov Gotovac en Sinj. Completó tres grados de la escuela secundaria en la Escuela de Música Pavao Markovac en Zagreb, estudiando con Xhevdet Sahatxhija. En 2014, continuó su educación con Goran Listeš en la misma escuela, donde se graduó con honores en 2015.

Natan estudió en la Academia de Arte en Split y comenzó a colaborar con Lukasz Kuropaczewski, con quien completó su Licenciatura en Guitarra Clásica (2019) en la Academia de Música I. J. Paderewski en Poznań (Polonia). Obtuvo su Maestría en Interpretación e Investigación de Guitarra Clásica (2022) en el Koninklijk Conservatorium – Royal Conservatoire de la Universidad de las Artes en La Haya (Países Bajos).

Actualmente, Natan trabaja como profesor en la Escuela de Música Jakov Gotovac en Sinj y regularmente realiza recitales en solitario, además de ser miembro de conjuntos de música de cámara. Es miembro del Duo Vermeer, junto con la guitarrista española Silvia Escamilla Jiménez, formado durante sus estudios de maestría.  Actualmente, participa en el programa de maestría en música de cámara en la Universität für Musik und darstellende Kunst en Graz (Austria).

PROGRAMA DEL CONCIERTO

Primera Parte: Guitarra Clásica Solista

1. Alexandre Tansman – «Variations sur un thème de Scriabine

El concierto inicia con la obra de Alexandre Tansman, «Variations sur un thème de Scriabine». Este conjunto de variaciones muestra la capacidad de Tansman para explorar y expandir un tema de Scriabin, ofreciendo un viaje musical lleno de riqueza armónica y complejidad técnica.

2. Astor Piazzolla – «Invierno Porteño» (arr. S. Assad)

Continuamos con «Invierno Porteño» de Astor Piazzolla, en un arreglo para guitarra realizado por Sergio Assad. Esta pieza captura la esencia del invierno en Buenos Aires, combinando el tango tradicional con elementos de jazz y música clásica, y destacando la melancolía y pasión características de Piazzolla.

3. Isaac Albéniz – «Córdoba» de «Cantos de España, Op. 232

Seguimos con «Córdoba» de Isaac Albéniz, una obra que refleja la rica herencia cultural de la ciudad andaluza. Con su mezcla de ritmos flamencos y melodías evocadoras, esta pieza rinde homenaje a la vida y el paisaje de Córdoba.

4. Isaac Albéniz – «Sevilla» de «Suite Española No. 1

La primera parte del concierto concluye con «Sevilla» de Albéniz. Esta pieza es conocida por su energía y celebración del folclore de la ciudad de Sevilla, capturando la esencia de la música española a través de la guitarra.

Intermedio

Segunda Parte: Concierto para Guitarra y Piano

5. Joaquín Rodrigo – «Fantasía para un Gentilhombre

La segunda parte del programa presenta la «Fantasía para un Gentilhombre» de Joaquín Rodrigo, acompañada por piano. Esta obra, originalmente escrita para guitarra y orquesta, se inspira en las composiciones del renombrado guitarrista del siglo XVII Gaspar Sanz. A través de sus cuatro movimientos, Rodrigo rinde homenaje al pasado barroco de la guitarra española mientras añade su propio toque contemporáneo. La interacción entre la guitarra y el piano resalta la riqueza melódica y armónica de esta obra, cerrando el concierto con un tributo a la elegancia y la tradición de la música española.
Este programa ofrece una exploración profunda de la música para guitarra, destacando compositores de diversas épocas y estilos, y culminando con una obra que celebra la historia y el legado de la guitarra española.

Fecha:
6 noviembre