Este concierto recoge creaciones y arreglos originales basados en melodías antiguas populares eslavas, adaptadas para piano, violín y voz y, enriquecidas con la improvisación en directo, con tradición y aire zíngaro con melismas y glisandos. Además pretende dar a conocer la música y cultura checa (eslava) y tender puentes culturales con España. En este sentido es destacable la participación de la extraordinaria pianista Rebeca Píriz y el apoyo de la Embajada de la República Checa en España y de su consulado en Canarias.
Monica Srncová se graduó en 1998 en el Music High School de Brno, donde fue componente y solista de varios grupos dedicados a la música sacra y folklórica. Desde su llegada a España, hace 15 años, se dedica a la creación de espectáculos escénicos, especializándose en danza y en acrobacia con fuego y espada, llevando su arte a países como Túnez, la India, Egipto e Inglaterra. Titulada en estudios profesionales de CPM de Tenerife en violín, está terminando sus estudios superiores en CSM de Tenerife en viola, bajo de tutela de Macarena Pesutic. Además, también se forma en canto lírico con la soprano Carmen Acosta.
Ha actuado como solista en el Museo Etnográfico de Madrid, el Real Casino de Tenerife, Mapfre Guanarteme Fundación, el Paraninfo de La Universidad de Laguna y en el Teatro Infanta Leonor. Ha cooperado con varias agrupaciones en el festival de Zarzuela, Festival Keroxen, Ensamble Contemporaneo, Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife – Fimucite etc.
Esta iniciativa cuenta con una puesta en escena en la que los trajes folclóricos, la traducción de los textos al español, las proyecciones audiovisuales, los elementos escenográficos y las exposiciones tanto culturales como histórica ubicada en la antesala, dan valor educativo e informativo de la cultura Eslava a los presentes.
Medidas Covid-19
Para su seguridad y para proteger la salud de los asistentes hemos establecido un plan de prevención del Covid-19 que contempla la separación entre butacas utilizables de 1,50 metros en 360ª alrededor de cada una de las ocupadas, el uso de gel hidro-alcohólico con varios dispensadores a la entrada, venta de entradas exclusivamente online, la exigencia de mantener la distancia de 2 metros entre los asistentes al entrar o salir del evento, la salida organizada por áreas del teatro a través de megafonía, la prohibición de levantarse en mitad del evento para salir, el permanecer en todo momento sentado en su butaca y con la mascarilla puesta, entrada por puertas diferentes en función de la entrada adquirida, aforo restringido en baños, ventilación forzada de la sala, personal de control suficiente, etc. Todo esto para conseguir que los asistentes se sientan seguros, evitar la propagación de la pandemia y demostrar que la Cultura es segura.
Monika Srncová. Voz y violín.
Rebeca Píriz. Piano.