Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n
Apartado Postal 456
38200, San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife - España
Tel. Centralita: (+34) 922 31 90 00
Horario: L-V, 8:00 a 21:00 h
Desde el Instituto Universitario de Neurociencia se sigue trabajando por dar continuidad a nuestro ciclo de coloquios. En esta ocasión, se impartirá la conferencia del Dr. Manuel de Vega titulada ‘Lenguaje, Cerebro y Chat GPT’. Este evento tendrá lugar el próximo viernes 29 de noviembre a las 11:00 horas en la sala de audiovisuales de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna.
El Chat GPT se basa en una tecnología de IA altamente innovadora y disruptiva que está transformando nuestros hábitos de trabajo gracias a su amplia gama de aplicaciones. GPT destaca por sus impresionantes capacidades de comprensión y generación del lenguaje. Por otro lado, el estudio de los mecanismos cerebrales que subyacen al lenguaje es un campo de investigación dinámico y con un profundo impacto social. Así, nos encontramos con dos sistemas, uno artificial y otro biológico, que pueden comunicarse de manera fluida en casi cualquier idioma. Pero ¿funcionan de la misma forma?
En esta charla, abordaré las similitudes entre Chat GPT y los procesos cerebrales del lenguaje, pero también pondré un especial énfasis en las diferencias fundamentales entre ambos: 1) Los procesos de aprendizaje en GPT y en el cerebro humano son completamente distintos. 2) GPT carece de la plasticidad y adaptabilidad características del cerebro. 3) El consumo energético de GPT es muy alto, comparado con la eficiencia energética del cerebro humano. 4) Las neuronas artificiales de GPT son mucho más simples que las neuronas biológicas, con sus intrincados mecanismos electroquímicos. 5) GPT está desconectado de la experiencia sensoriomotora, a diferencia del lenguaje humano, que está profundamente vinculado a la experiencia corporal. 6) GPT no cuenta con recuerdos episódicos, mientras que el lenguaje humano conserva una vasta información sobre sucesos autobiográficos y narrativos.
A pesar de la clara superioridad del cerebro humano sobre GPT, esta tecnología a menudo nos deja la impresión de igualar o incluso superar ciertas capacidades humanas. Muestra un aparente conocimiento profundo sobre muchos temas, construye argumentos lógicos y, en ocasiones, exhibe destellos de creatividad. ¿Cómo se logra esta ilusión? La última parte de la charla estará dedicada a responder esta intrigante pregunta.