• Este evento ha pasado.

Conferencia: «Optimización binivel: una introducción con aplicaciones actuales»

1 diciembre, 2022, 12:00 pm - 2:00 pm UTC+0

Dentro de las actividades del Instituto de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de La Laguna  y del Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa, la investigadora Marina Leal Palazón, profesora de la Universidad Miguel Hernández, impartirá una conferencia con título «Optimización binivel: una introducción con aplicaciones actuales» el jueves 1 de diciembre de 2022 a las 12:00 en el Salón de Grados de la cuarta planta del edificio de Física y Matemáticas.

Los problemas de optimización han sido y continúan siendo objeto de estudio de muchos investigadores; sin embargo, en las últimas décadas se ha producido un cambio de paradigma hacia el estudio de problemas más realistas, en los que se incluyen, por ejemplo, incertidumbre en los datos, múltiples criterios de decisión o distintos decisores implicados. Esta tendencia sigue creciendo debido a la importancia económica de aplicaciones existentes en áreas como la localización, el transporte o la planificación. En esta charla nos introduciremos en una de estas «nuevas» tendencias, la optimización binivel, que aborda, desde el punto de vista de la optimización, problemas en los que dos decisores, cada uno con sus propios intereses, actúan y reaccionan de manera secuencial y no cooperativa. Mostraremos además aplicaciones reales y actuales de esta disciplina.