Curso: «La filosofía en el espejo. Lecturas cruzadas»

29 octubre, 8:00 am - 26 noviembre, 5:00 pm UTC+0

La Seción de Filosofía de la Facultad de Humanidades ha organizado el curso de extensión presencial en relación con el tema del Día Mundial de la Filosofía: “La filosofía en el espejo. Lecturas cruzadas”.

El curso tiene como objetivo mostrar que la filosofía no surge de la nada. A veces la motivación se encuentra en ciertos problemas prácticos, sociales, políticos o religiosos. Otras veces, es el desarrollo del conocimiento científico. Y también hay a menudo motivaciones personales. En cualquier caso, solemos hacer filosofía comentando, criticando o interpretando planteamientos filosóficos ya existentes. Este cruce de miradas puede ser más o menos explícito, pero sin duda es uno de los motores principales del desarrollo filosófico. Y tener en cuenta esta dinámica permite entender mejor la propia filosofía. Prestar atención a las lecturas cruzadas permite ver que el pensamiento filosófico no es estático, sino que está en constante evolución a través del tiempo. La filosofía se reinventa constantemente, lo que hace que temas como el empirismo, el materialismo o la ética sigan siendo relevantes hoy en día. En este sentido, el curso pretende visibilizar que los conceptos e ideas filosóficas se adaptan y se transforman ante nuevos contextos.

Se celebrará en martes o jueves por las tardes a excepción del 21 de noviembre que será por la mañana. Serán los días: 29 de octubre y 7, 19, 21 y 26 de noviembre de 2024. Es convalidable por 2 créditos ECTS.

Las sesiones consistirán en tres o cuatro charlas siempre de la lectura de un autor/a sobre otro/a y una actividad práctica. En las sesiones se hablará de autores/as relacionados con distintas áreas, tradiciones y conjuntos de problemas. Por ejemplo, Carroll y Adorno o Russell y Leibniz. Entre las actividades prácticas tendremos cafés filosóficos, talleres de argumentación…El curso es gratuito, pero las plazas son limitadas (50). La matrícula puede realizarse en este enlace.

Para más información, pulse este enlace.

Comienza:
29 octubre, 8:00 am