Desórdenes arquitectónicos

30 octubre, 4:00 pm - 8:00 pm UTC+0

Aunque resulta complicado caracterizar en positivo el variopinto paisaje cultural en el que nos encontramos, resulta bastante sencillo hacerlo en negativo: al menos desde los años 60 del siglo pasado, vivimos instalados en la crisis de la modernidad (y de su expresión cultural, el modernismo). Esta larga agonía indica por sí misma que la crisis de un paradigma no implica su desaparición sino, parafraseando a Brecht, que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. En esta etapa de transición decía Gramsci que “surgen los monstruos”. Pero, teniendo en cuanta que, según el DRAE, la primera acepción de “monstruo” es “ser que presenta anomalías o desviación notables respecto a su especie”, quizá no todos los monstruos resulten indeseables.

En este pequeño curso vamos a centrarnos en esa notable anomalía que surge en las grandes ciudades del mundo (San Pablo, Singapur, México, Mumbay, Lagos…) cuando acaba el centro, plagado de rascacielos modernos ordenados por una retícula ortogonal y comienza una fabulosa masa de autoconstrucciones –chabolas, favelas, ranchitos, slums… –, donde vive ya un tercio de la población urbana del planeta, que demuestra a las claras que Koolhaas no exageraba cuando decretó la muerte del urbanismo (moderno). Esos desordenes arquitectónicos, monstruosos en su escala y, sobre todo, por el grado de fractura social que denotan, presentan, sin embargo, anomalías respecto al paradigma moderno que pueden enseñarnos a sortear muchas de las rigideces que le condujeron a su interminable agonía. El objetivo de este curso es, precisamente, analizar tanto las anomalías como sus posibilidades, y hacerlo en mayor medida fijándonos en el caso que tenemos más a mano: la autoconstrucción en Canarias.

Dirigido a la comunidad universitaria y, por extensión, a cualquier persona interesada en el arte, la estética y la cultura contemporánea.

Dirección académica:

• Ramón Salas Lamamié de Clairac. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.
  • Daniel Villegas González. Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Coordinación: Ágata Gómez Rosales. Arquitecta.

Asistencia gratuita previa inscripción. Inscríbete aquí.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad.

Contacto: extuni@ull.es