La exposición de fotografía: ‘Conociendo los fondos marinos de Tacoronte, I Open de Biodiversidad Marina de Tenerife’, se inaugura el viernes 14 de abril a las 17:30 h. en el Espacio Cultural La Capilla. Estará abierta hasta el próximo 5 de mayo en horario de 17:00 a 20:00 h. Exposición comisariada por Alejando de Vera Hernández y José García Casanova.
La conservación de la biodiversidad es uno de los principales retos ambientales a los que se enfrenta la humanidad durante el siglo XXI, estando inmersos en una etapa de cambio global a nivel planetario provocado o, al menos influenciado y acelerado por la actividad del ser humano en el medio natural. Evitar la pérdida de especies, comunidades y variedad genética se convierte en algo fundamental para el mantenimiento de un ambiente sano y del bienestar de la sociedad, influyendo en el aspecto alimentario, sanitario, industrial, ecológico y estético.
En esta exposición se muestran algunas de las fotografías y vídeos realizados durante el “I Campeonato Open FEDECAS de Biodiversidad Marina” El Pris – Tacoronte”, evento deportivo, científico y sociocultural financiado por la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tacoronte, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Unión Europea, la Dirección General de Pesca de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, el Grupo de Acción Local Pesquera de Canarias (GALP) y el Grupo de Acción Costera de Tenerife, y cuyos objetivos fueron los siguientes:
- Fomentar entre los fotógrafos y videógrafos submarinos el conocimiento de la biodiversidad de la flora y fauna canaria en general, y del municipio de Tacoronte en la zona de El Pris, en particular.
- Destacar aquellos aspectos de interés para la catalogación, identificación o divulgación científica de las especies y ecosistemas presentes en las imágenes.
- Realizar, a través de ciencia ciudadana, una primera evaluación del estado de conservación de los recursos marinos de la zona de El Pris en base a la biodiversidad presente en cada uno de los hábitats identificados en el área submareal de la zona.
- Advertir la dificultad de observación de algunas especies consideradas raras u ocasionales en las islas, algunas de ellas amenazadas y protegidas por la legislación actual.
- Concienciar a submarinistas, y a la sociedad en general, de los efectos negativos de la actividad humana reflejada en el medio marino.
- Mostrar la gran diversidad de ambientes y organismos que albergan los fondos marinos del municipio y su interés como recurso pesquero, científico, educativo, turístico y social.