Exposición pictórica colectiva “La Vinal”

7 noviembre - 29 noviembre

La décima edición de La Vinal, bienal de Arte y Vino Tacoronte-Acentejo es ya una realidad en este 2024. Un número, el diez, que es representante máximo de la creatividad, el liderazgo y el conocimiento. En esta edición histórica, la convocatoria se centra en el arte del Dibujo, un componente que recorre por sí mismo de manera sutil todas las ediciones anteriores, ya que, podemos asegurar que en el comienzo de una obra –de cualquier disciplina– el artista normalmente siempre realiza un dibujo, como apunte general previo o tipo boceto, ya sea mental o sobre un trozo de papel antes de ejecutar la obra final en sí misma con la técnica que proceda.

La Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo y su principal herramienta cultural, esto es La Vinal, constituye un ejemplo de perseverancia que transmite un merecido reconocimiento a todos los viticultores y bodegueros que durante décadas han sabido cultivar un singular paisaje vitícola que es vital para el archipiélago canario.

Esta convocatoria de dibujantes ha estado capitaneada por Fabián Castilla que estuvo acompañado por los siguientes artistas: Pilar Blanco, Víctor Ezquerro, Elia Estévez, Martina Armas, Jaime Vera, Julio Almeida, Roberto Batista, Conrado Díaz, María Luisa Hodgson, Miguel Arocha y Lola del Castillo. Los mismos tuvieron el privilegio de disfrutar de una visita guiada a la comarca para conocer de primera mano la realidad del sector, intercambiando opiniones y experiencias con los viticultores y bodegueros; disfrutando de sus conocimientos, sus prácticas y catando sus vinos. Todo ello, con el fin de lograr una inspiración adecuada para posteriormente abordar el dibujo que ahora se expone. La exposición se complementa con el pertinente catálogo que incluye un texto crítico de Dª Pilar Blanco, que con el acertado título de “Vino y Dibujo: dos actividades de transformación e interpretación del entorno”, pone al lector sobre la pista del diálogo permanente que se da entre el arte del dibujo y el arte vitivinícola.

Estas obras expuestas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna extienden ahora la relevancia de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo más allá de su propio territorio geográfico. Que el arte refleje este aspecto de la vida es clave para sostener la memoria del sector vitivinícola de la comarca en el medio y largo plazo.

Comienza:
7 noviembre