Folklore Canario y Educación

15 noviembre

El Aula Cultural de Etnografía y el Grupo Folklórico de la Facultad de Educación organizan este curso que se celebrará presencialmente en el espacio del Grupo Folklórico de la Facultad de Educación los viernes entre el 15 de noviembre de 2024 y el 18 de julio de 2025 en horario de 18:00 a 21:00 horas.

A través de la participación del alumnado en las actividades del Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la ULL (ensayos, actuaciones, investigación…) se pretende aproximarlo al conocimiento e interpretación de la Cultura Tradicional Canaria y, sobremanera, al de uno de sus apartados más representativos: el folklore musical, uno de los más ricos y variados del mundo.

A través de las clases teóricas se introducirá al alumnado en diversos aspectos del folklore canario:
-Folklore y folklore musical.
-Las etapas del folklore musical canario: folklore de tambor; folklore de cuerdas; folklore de emigración.
-Clasificación de los géneros folklóricos atendiendo a su naturaleza: cantares, bailes, danzas.
-Clasificación de los géneros folklóricos según el contexto en el cual se desarrollan.
-Instrumentos del folklore musical canario: idiófonos, aerófonos, membranófonos, cordófonos.
-Un apartado sumamente curioso e interesante: el folklore maldito.
-Las raíces geográficas e históricas del folklore musical canario.

A través de las clases prácticas, el alumnado irá adquiriendo las competencias relativas a toques y al seguimiento de instrumentos y bailes del folklore tradicional canario. El alumnado se dividirá en pequeños grupos en los que se desarrollarán las actividades de baile, canto y toques de instrumentos de viento, percusión y cuerdas.

Dirigido al alumnado de todos los Grados de la Universidad de La Laguna. Y público en general.

Dirección académica:

• Fernando Sabaté Bel. Profesor Contratado Doctor, Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.
  • Ricardo Fajardo Hernández. Doctor en Antropología. Profesor de Bachillerato, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Coordinación: Manuel J. Lorenzo Perera. Doctor en Historia. Profesor Jubilado de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA Y APTITUD: La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad. Además, aquellas personas que superen la evaluación, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es