« Todos los Eventos

Herbívoros invasores y cambio climático. El estrés permanente sobre la flora de los Parques Nacionales canarios

1 octubre

El equipo de investigación “Plant conservation and Biogeography” presenta un curso para analizar estos dos factores de estrés permanente sobre la flora de los parques nacionales canarios; herbivoría y cambio climático. Dirigido a todo tipo de público, pero especialmente a los estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales a fin de abrir consciencia sobre problemática ambiental en las islas Canarias. Además, se trata de una iniciativa para todas aquellas personas interesadas en profundizar en problemas de conservación de nuestra biodiversidad, desde un punto de vista crítico y constructivo. Este curso se relaciona con un proyecto de investigación que este equipo tiene concedido por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

El objetivo de este curso es de elevada importancia en la actualidad, ya que trata de preparar profesionales para la conservación de la biodiversidad en el contexto actual de cambio climático. El cambio climático representa un problema para la conservación de la biodiversidad, pero también es un problema social y económico, lo que constituye una oportunidad para ampliar la visión y ámbito de las competencias.

Las clases combinarán conceptos teóricos y prácticos. Se trata de un curso mayoritariamente práctico con salidas de campo para trabajos in situ con identificación de especímenes, reconocimiento de daños por herbívoros invasores, análisis de viabilidad de poblaciones y evaluación del estado del hábitat. Se utilizarán metodologías que permitan lograr procesos de aprendizaje más didácticos, eficaces y prácticos que permitan al estudiante desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico sobre este problema tan importante de conservación, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas ambientales.

Dirección académica:

• Jonay Jesús Cubas Díaz. Investigador, Área Botánica. Doctor en Biodiversidad y Conservación por la Universidad de La Laguna.
  • Juana María González Mancebo. Profesora Titular de Universidad, Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por 2 créditos ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es

Facultad de Ciencias, Sección de Química