« Todos los Eventos

Seminario académico: ‘Huir del fuego, para caer en las brasas. Mujeres y niñas víctimas de Trata sexual’

17 octubre - 18 octubre

Llega la IV edición de Campus América, del 9 al 18 de octubre, un espacio de valoración e impulso de las acciones de internacionalización de la Universidad de La Laguna con el continente americano, este año con Ecuador como país invitado.

Las investigaciones recientes tanto en España como en Canarias, revelan el aumento de los reclutamientos de mujeres y niñas para la trata sexual de origen latinoamericano. Esta tendencia también se refleja en los datos de las Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales Internacionales.

La situación de crisis económica y política, la pobreza y la vulnerabilidad familiar son elementos para que países como Venezuela, Colombia o Brasil estén exportando mujeres para la explotación Sexual. La demanda de hombres, la globalización de la violencia sexual son factores que incrementan el colonialismo sexual en occidente.

La trata es el surtidor de la prostitución. De las personas tratadas sexualmente en el mundo la mayoría son mujeres y niñas, y dentro de la trata sexual se contempla la trata para la prostitución, matrimonios serviles y servidumbre doméstica. En Canarias, la identificación de casos de trata sexual es escasa y ha ido en disminución. En este SIA vamos a abordar desde distintas perspectivas, la incidencia que tiene la trata sexual en Latinoamérica y el impacto económico que tiene en Europa y Latinoamérica, una actividad que es la segunda más lucrativa del mundo. También el modus operandi de las redes criminales que operan en los reclutamientos y captación y que obtienen beneficio lucrativo de la explotación sexual de miles de mujeres y niñas.

El Seminario, contará con expertas y expertos nacionales e internacionales y de las universidades canarias, que han estudiado el fenómeno.

Enlace al programa

Enlace para retransmisión online

Profesorado invitado:

• Sonia Sánchez

Otros ponentes:

• Esther Torrado Martín-Palomino (coordinadora)
  • Esperanza Ceballos Vacas (coordinadora)
  • Begoña Vera Guanche
  • Camila Ferreira