« Todos los Eventos

Seminario académico. III Jornadas Internacionales del Virreinato. ‘Por mi raza hablará el espíritu’: palabra y territorio en los textos virreinales (V Centenario de la fundación de México y Guatemala)

9 octubre, 3:30 pm - 11 octubre, 10:00 pm UTC+0

Llega la IV edición de Campus América, del 9 al 18 de octubre, un espacio de valoración e impulso de las acciones de internacionalización de la Universidad de La Laguna con el continente americano, este año con Ecuador como país invitado.

Las III Jornadas Internacionales del Virreinato.  ‘Por mi raza hablará el espíritu: palabra y territorio en los textos virreinales’ se presentan como un espacio de encuentro investigador que tiene como objetivo la difusión de la actividad investigadora interdisciplinar en torno a los diferentes tipos de discursos en la época virreinal, su extensión y vigencia en nuestros días.

Tienen cabida, por tanto, en estas Jornadas los diversos campos en que esta época ha sido objeto de estudio: la Literatura, la Lingüística, la Historia, el Arte o la Antropología entre otros.

Asimismo, dado el entorno privilegiado en el que se celebrarán estas jornadas (la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad), y los lazos que con América ha mantenido esta ciudad desde su descubrimiento, pretendemos que estas jornadas rindan merecido tributo a la ciudad de La Laguna como puente entre el viejo y el nuevo mundo.

Se trata, por tanto, de mostrar desde un amplio marco intelectual los tornaviajes de la cultura en este apasionante periodo.

Esta tercera edición tiene el propósito de consolidar el encuentro científico como un punto de referencia internacional para el análisis de las sinergias entre Europa, Canarias y América en el período de conformación de la identidad insular y americana.

Enlace al programa

Profesorado invitado:

• Dinorah Cortés-Vélez (Marquette University)
  • Nieves María Concepción Lorenzo (Universidad de La Laguna)
  • María Teresa Cáceres Lorenzo (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

Otros ponentes:

• Antonio Cano Ginés (ULL)
  • Katya Vázquez Schröeder (ULL)
  • Isabel Castells Molina (ULL)
  • Carlos Brito Díaz (ULL)
  • José Antonio Ramos Arteaga (ULL)
  • Francisco García Rodríguez (ULL)