• Este evento ha pasado.

Jornadas de la Facultad de Educación: “La educación con compromiso”

27 noviembre, 2019 - 28 noviembre, 2019

Actividad de Extensión Universitaria organizada por la Facultad de Educación y la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – Universidad de La Laguna.

Colaboran: Red Española de Aprendizaje Servicio y Asociación Canaria de Aprendizaje-Servicio.

La Facultad de Educación, como cada año, con motivo del día de la Facultad, organizan un programa de actividades que pretende, además de conmemorar su día, contribuir a la formación de su alumnado y recordar la importancia de desarrollar prácticas educativas comprometidas. Partiendo de la idea de que la educación es compromiso o, dicho de otra manera, de que la educación, sin compromiso, no es nada, han organizado, en colaboración con la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife – ULL, una serie de charlas, talleres y conferencias que se desarrollarán en los días 27 y 28 de noviembre, en horario de mañana y tarde.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha puesto de manifiesto la diversidad y gravedad de los problemas que ponen en riesgo el planeta y la humanidad en este momento y su cumplimiento constituye una oportunidad, al tiempo que una exigencia, para responder a los desafíos del mundo. El pasado 31 de agosto se decretaba el estado de emergencia climática en Canarias y se están dando los pasos necesarios para aprobar una ley de cambio climático con carácter urgente.

Las universidades están llamadas a dar respuestas a todos esos retos y a promover, entre otras medidas, la adopción de nuevas metodologías docentes que permitan aumentar su compromiso social y su contribución al desarrollo sostenible. Es en este contexto donde cobra relevancia la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), una propuesta educativa centrada en el alumnado que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto de tal manera que el alumnado se forma realizando trabajos que dan respuesta a necesidades reales de su entorno con el objetivo de mejorarlo.

Estas jornadas pretenden dar a conocer la metodología de Aprendizaje-Servicio, reflexionar sobre el papel que desempeña esta metodología en la consecución de la Agenda 2030 y en el ejercicio de la responsabilidad social universitaria, así como mostrar experiencias y buenas prácticas desarrolladas en colegios de enseñanza primaria e infantil que han recibido reconocimiento a nivel nacional.

Dirigen:

• Plácido Enrique Bazo Martínez. Profesor Titular del Departamento de Didácticas Específicas de la ULL.
  • Francisco Javier Amador Morera. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la ULL.

Coordina: Jorge Miguel Fernández Cabrera. Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Didácticas Específicas de la ULL.

Consulta el programa aquí.

Inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es