Cargando Eventos

« Todos los Eventos

La configuración de la gobernanza educativa global en España: Un nuevo reto para la investigación histórico-educativa

28 noviembre, 9:00 am - 29 noviembre, 1:00 pm UTC+0

Después de la II Guerra Mundial los sistemas educativos a nivel mundial experimentaron un crecimiento sin precedentes. Bajo el marco de la Teoría de la Modernización, la educación comenzó a ser vista como una herramienta fundamental para producir un proceso de cambio evolutivo desde una sociedad “pre-moderna” o “atrasada” a una sociedad “moderna” o “industrializada”. Se configuró, por tanto, lo que algunos autores han denominado «arquitectura global de la educación» o «gobernanza educativa global». La gobernanza educativa global se puede definir como un paradigma o imaginario en el que la educación comenzó a ser pensada como un factor o herramienta fundamental para producir un proceso de desarrollo económico y modernización social de los estados nacionales. Sus inicios se sitúan inmediatamente después de la II Guerra Mundial. Este imaginario se extendió por diferentes países a nivel internacional fundamentalmente a través de los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Como resultado de ello, multitud de países con regímenes políticos, culturales y económicos diferentes comenzaron a desarrollar políticas educativas similares. Se popularizaron las políticas para la escolarización de masas (los programas de alfabetización a gran escala, la expansión de la red educativa a través de las políticas de Construcciones Escolares y, sobre todo, las políticas de protección escolar y/o igualdad de oportunidades), la introducción de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje (radio, televisión, máquinas de enseñar, ordenadores, etc.) y la creación de nuevas políticas escolares encaminadas a la formación y mejora de las habilidades docentes.

Este Seminario, tiene por objetivo indagar cómo se configuró la gobernanza educativa global en España. Para ello, en este Seminario se intentará analizar y debatir cómo se desarrollaron las políticas educativas de nivel global en el contexto español para ampliar el conocimiento sobre el sistema educativo durante el franquismo y la transición democrática. Por otro lado, se intenta utilizar el caso español para estudiar en qué medida el proceso de desarrollo de la gobernanza educativa global penetró y se configuró en un régimen de carácter totalitario, como fue el caso español. En definitiva, el Seminario trata de indagar cómo se produjo el proceso de modernización educativa en la España posterior a la II Guerra Mundial.

Cartel

Detalles

Comienza:
28 noviembre, 9:00 am
Finaliza:
29 noviembre, 1:00 pm
Categorías del Evento:
,

Local

Facultad de Educación
Calle Delgado Barreto
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38200 España
Teléfono:
922 31 90 11
Web:
http://www.facultades.ull.es/view/centros/educacion/Inicio/es