Cargando Eventos

« Todos los Eventos

La reducción del riesgo de desastres. Aprendiendo a convivir con los riesgos de origen natural

25 noviembre

El curso «La reducción del riesgo de desastres. Aprendiendo a convivir con los riesgos de origen natural», organizado conjuntamente por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y el Ayuntamiento de Santiago del Teide, dentro de la programación de los Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal “Ayuntamientos 2025”, se celebrará en modalidad online los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2025.

Objetivos:

• Conocer el concepto de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y su ciclo de gestión durante una emergencia y/o desastres.
• Conocer cada una de las etapas en un desastre: Acciones de prevención, respuesta y recuperación.
• Aprender a desarrollar un análisis del riesgo en base a sus tres componentes (amenaza, exposición y vulnerabilidad).
• Conocer cómo se puede convivir en territorios con riesgos de origen natural.

Metodología docente: El curso combina teoría y práctica mediante una metodología basada en la resolución de problemas, análisis de casos reales y aprendizaje colaborativo. Se fomenta la reflexión crítica sobre la gestión de riesgos y la convivencia sostenible con fenómenos naturales.

El curso está dirigido al alumnado (estudiantes de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Biología, Grado en Turismo, Grado en Física, etc.), así como al público en general interesado en la temática.

Dirección académica: Jaime Salvador Díaz Pacheco. Profesor Contratado Doctor, Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: extuni@ull.es