Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

26 septiembre - 27 septiembre

La Agenda 2030 de la ONU recoge entre sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible la necesidad de protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Concretamente el Objetivo 16 (Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas para un desarrollo sostenible, brindar acceso a la justicia para todos y fomentar instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles) plantea en su segunda meta: poner fin a todas las formas de violencia contra los niños y las niñas. Además, el propósito de finalizar con el maltrato, el descuido y la explotación infantil, ya sea en mayor o menor intensidad, está presente en otras muchas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, organizado por el Grupo de Investigación de la Universidad de La Laguna “Derecho, persona y familias” con la colaboración de ADDIA (Asociación sin ánimo de lucro para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia), centra su análisis en la problemática de la violencia en muchas de sus manifestaciones y desde una perspectiva interdisciplinar dada la temática. Tendrá un importante protagonismo, al celebrarse en España, el análisis de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia si bien la proyección del Congreso es internacional. Se pretende, por un lado, poner de manifiesto que el enfoque jurídico interdisciplinar a nivel doctrinal es muy valioso –algo que debería ser tenido en cuenta en cualquier estudio pero, sobre todo, en los casos en los que las investigaciones tienen como base temas sociales−.

Gracias a la participación de prestigiosos académicos y académicas, se tendrá la ocasión de ahondar doctrinalmente desde una perspectiva transversal e interdisciplinar sobre una de las mayores lacras que persiguen hoy a todas las sociedades, cualesquiera que sean: la violencia contra nuestra infancia y adolescencia.

Comienza:
26 septiembre