Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n
Apartado Postal 456
38200, San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife - España
Tel. Centralita: (+34) 922 31 90 00
Horario: L-V, 8:00 a 21:00 h
El próximo martes 14 se presentará la nueva aula cultural de música coral “Manuel Borgunó” en el salón de actos de la Facultad de Educación (antigua Escuela de Magisterio).
El aula permitirá formar mejor a ese alumnado que tendría en este espacio un lugar para mejorar su instrucción como coralistas y futuros dinamizadores de un coro escolar.
Hay que destacar que en la Universidad de La Laguna hay una larga tradición coral como demuestra la existencia de excelentes agrupaciones corales. Sin embargo, los coros están sufriendo la carencia de nuevas voces que se incorporen y continúen esa tradición. El aula se dotará de un coro formativo que servirá de preparación y cantera para apuntalar el futuro de nuestros coros.
El canto coral cubre una necesidad educativa ya que desarrolla la memoria y canaliza emociones. Mediante la práctica de la actividad música coral, que es altamente transversal, ya que recorre prácticamente todo el currículo, y sostenible, ya que contamos con el instrumento que nos viene de serie, nuestro cuerpo y nuestra voz, se aprende a dominar la respiración con indudables beneficios físicos y psíquicos.
Además, cubre una necesidad lúdica y cultural que permite la diversión y el acceso a una importante acervo cultural. El canto es, sin lugar a dudas, un elemento de cohesión y sociabilización que permite construir una sociedad educada y sensibilizada hacia cultura. Es además intención del aula cultural el colaborar con los coros de la ULL así como la asociaciones que promueven el canto coral, especialmente con la “Asociación Cultural La Escuela Coral”
Se ha decidido llamar al aula cultural “Manuel Borguñó” en homenaje al reputado pedagogo musical y director de coros que dinamizó el mundo coral en nuestra isla durante un largo periodo. Nacido en Rubí, Cataluña, pero desarrolló su labor en Santa Cruz de Tenerife donde aplicó su método Eurítmico Tonal Vocal. Fue creador y director de numerosos coros escolares y su legado debe ser sacado del anonimato en que se encuentra.