• Este evento ha pasado.

Reconstrucción virtual de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna en 1588

17 septiembre, 2022, 1:00 pm - 2:00 pm UTC+0

El 17 de septiembre a las 13:00 horas en la Sala de Cristal del Convento de Santo Domingo de La Laguna, y en el marco de la Noche del Patrimonio, se presentará la Reconstrucción virtual de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna en 1588 realizada por el Grupo de Computación Gráfica de la Universidad de La Laguna con el soporte de la Fundación CajaCanarias.

A finales del siglo pasado, el casco histórico de La Laguna fue declarado por la UNESCO, Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad. Este reconocimiento fue debido al valor universal y excepcional que tuvo la concepción de su plano urbano, que se erigió como el modelo de ciudad implantada por los conquistadores españoles en las colonias americanas. Se trata además del primer modelo de ciudad colonial no fortificada.

Se diseñó una ciudad racional, con una trama urbana que superara los desórdenes propios de la recién finalizada Edad Media. De esta forma, aparece una ciudad trazada a cordel (líneas rectas), como síntesis de las nuevas ideas de la época con aquellas que bebían directamente del clasicismo griego y romano. Una visita a la ciudad en la actualidad nos hace rememorar los ecos de ese modelo histórico que se pone en valor en este trabajo.

En este proyecto de Reconstrucción Virtual se ha utilizado la información cartográfica histórica y documental de la ciudad de La Laguna para generar un modelo 3D de la ciudad utilizando el plano de Leonardo Torriani de 1588. Se ha reconstruido digitalmente el entorno de la ciudad incluyendo la laguna que le da nombre. Se ha digitalizado completamente la trama urbana de la época, que sobrevive en la ciudad del presente, sobre la que se han generado computacionalmente más de 1000 casas siguiendo los modelos constructivos del siglo XVI. Finalmente se han reconstruido en 3D todos los edificios singulares de la ciudad incluyendo iglesias como la de la Concepción o Los Remedios, conventos como el de Santo Domingo o San Francisco, ermitas como la de San Miguel o San Juan, edificios civiles públicos como el Hospital de Los Dolores o las Casas del Cabildo o casas privadas como la del Adelantado. Además, para incrementar el realismo, se han incluido otros elementos de la época como caminos, molinos, puentes, fuentes, pilas, conducciones de agua o cruces de piedra.

Pero una ciudad no es sólo sus edificios y su entorno, para entender la época es fundamental acercarnos a sus habitantes. En este proyecto se han utilizado las últimas tecnologías en creación de personajes para generar los habitantes de la ciudad. Mediante una detallada investigación histórica se ha reproducido digitalmente la vestimenta de la época. Se han generado vestimentas digitales para las diversas clases sociales: nobleza, clero, comerciantes, artesanado y campesinado tanto para hombres como mujeres y para diversas edades.

Fecha:
17 septiembre, 2022