• Este evento ha pasado.

25 octubre, 9:30 am - 4:30 pm UTC+0

La Jornada «Redes de cuidado: estrategias colaborativas para promover el bienestar en el ámbito sanitario» se ha diseñado como un encuentro interprofesional que tiene como objetivo reunir a profesionales del ámbito de la psicología y de la práctica sanitaria para discutir y proponer estrategias que mejoren el bienestar y la calidad de vida en entornos organizacionales del sector salud. Durante el evento, se abordarán temas clave como el autocuidado, la relación con los pacientes, y la interacción con compañeros, entre otros. Por ello, supone una valiosa oportunidad para quienes están interesados en trabajar e investigar en la mejora del bienestar y la calidad de vida en el entorno sanitario.

Participarán profesionales de dos ámbitos diferentes:

• Área de investigación: incluyendo personal universitario, docentes, investigadores y estudiantes de doctorado.
  • Área de la práctica profesional sanitaria.

Con la creación de este encuentro entre profesionales se pretende proporcionar un espacio accesible y cercano para que los participantes conozcan a otros profesionales, intercambien líneas de investigación, ideas y experiencias, y generen nuevas estrategias para promover el bienestar de los profesionales sanitarios y la mejora de la calidad asistencial. Además, se busca integrar y difundir conocimiento teórico y práctico, fomentar la creación de redes y colaboraciones, y comenzar a trabajar en una guía de indicaciones y estrategias para afrontar los desafíos actuales del sector.

Esta actividad forma parte del plan de transferencia del proyecto “Efecto de la inferencia de estados mentales y la empatía en los profesionales sanitarios: Un enfoque multi-método” (PID2019-108800RA-100), cuya investigadora principal es la profesora Naira Delgado Rodríguez.

9.30 h- 10:00 h: Acto de presentación de las jornadas

10.00 h-11.45 h: Primera sesión de comunicaciones orales

• Proyecto Mentalist: Efecto de la inferencia de estados mentales y la empatía en los profesionales sanitarios. Naira Delgado Rodríguez.
  • Resumen congreso OMS Helsinki, Agosto, 2024: “Helping the helpers”. María de los Ángeles López Hernández.
  • Factores psicosociales asociados al distrés moral en profesionales sanitarios. Elena Lorenzo Sánchez.
  • Medicina Narrativa para el cuidado de los profesionales sanitarios. María Dolores Marrero Díaz.
  • Salud mental del personal sanitario: pasar a la acción. Roberto Mediavilla Torres.

11.45 h-12.15 h: Coffee-break

12.15 h-14.00 h: Segunda sesión de comunicaciones orales

• Cultura del cuidado: trabaja bien, vive mejor. Iniciativas para reducir el burnout. Déborah Paz Álvarez e Isabel Gómez Pérez.
  • Autocuidados 2.0. Héctor Montesdeoca Naranjo y Esperanza Bosch Casañas.
  • Satisfacción por compasión en profesionales sanitarios durante la pandemia. Yurena Morera.
  • Humanizar una crisis humanitaria. Inmaculada Mora Peces.
  • Del estrés al bienestar. Una cuestión de comunicación y conciencia. Macarena Canales Tafur.

14.00 h-15.30 h: Comida

15.30 h-16.30 h: Taller “Generando propuestas para el cuidado de los que cuidan”