« Todos los Eventos

Seminario académico: ‘El ius commune en América. Las bases comunes de los ordenamientos jurídicos de las naciones del área de influencia española’

15 octubre, 12:00 pm - 2:00 pm UTC+0

Llega la IV edición de Campus América, del 9 al 18 de octubre, un espacio de valoración e impulso de las acciones de internacionalización de la Universidad de La Laguna con el continente americano, este año con Ecuador como país invitado.

Si bien todo lo relativo al patrimonio es importante, un aspecto esencial del mismo es el patrimonio cultural, en este caso pretendemos tratar de cómo la común cultura jurídica occidental europea, el Ius commune, pasa a informar los distintos ordenamientos jurídicos del área americana, favoreciendo una legislatio libertatis.

Se trata de profundizar en el estudio multidisciplinar de la común tradición jurídica de los pueblos de Europa y América, lejos de las efímeras realidades políticas.

En este tipo de eventos científicos, es inevitable que se produzca una reflexión sobre un pasado cultural común en los integrantes de esa Comunidad Iberoamericana. Dentro de éste, ocupan un lugar determinante los elementos jurídicos e institucionales, máxime si partimos de la consideración de que, si la recepción del ius commune fue un fenómeno determinante para el medievo europeo, lo fue, igualmente, para los territorios del continente americano incorporados a la Corona del Reino de Castilla.

El hilo conductor de estas páginas será el Patronato Real, puesto que su propia evolución —desde su inicio como facultad regia, hasta su inclusión en las primeras Constituciones decimonónicas americanas— nos permite trazar un camino muy preciso: en un extremo, el de la Edad Moderna, el monarca español y el Papa; en el otro, los nacientes Estados americanos, que brotan del proceso de independencia.

Este proyecto tiene una pretensión modesta, pero amplia: intentan esbozar el planteamiento de una vía de acceso a otro gran marco interdisciplinar de investigación, como es la indagación sobre las bases comunes de los derechos históricos de los ordenamientos jurídicos de las naciones del área de influencia española. Y esa vía puede ser la institución del Patronato. Aunque en las Indias, esta figura sólo aparece como consecuencia de la incorporación de los nuevos territorios a la Corona española, su origen más mediato sigue estando en el concepto de res publica gentium christianorum o res publica christiana o Cristiandad, en la que acabarán integradas las Indias, como territorios de la Corona castellana —antiguas tierras de infieles— que son evangelizadas con la ayuda de ese poder político.

Profesorado invitado:

• Francisco XavierJérome Freire

Otros ponentes:

• Ricardo Garcia García
  • Esteban Peña Cobo
  • Maria Inés Cobo Sáenz
  • José Francisco Cobo Sáenz
  • Rosa Touris Lopez

Coordina:

• María Inés Cobo Saenz

Más información en la web

Fecha: