Seminario: La Transformación del entorno para una educación de calidad, ODS 11

26 septiembre, 3:30 pm - 5:30 pm UTC+0

En el marco del partenariado entre la Escuela Hydrobase, la Universidad Gaston Berger de San Luis de Senegal y la Universidad de La Laguna este Seminario final del proyecto incluye técnicas de trabajo en cuanto al manejo de capacidades con los actores de la Cooperación al desarrollo y reagrupa a docentes de francés de Escuelas de Primaria de Tenerife (contexto formal) compartiendo buenas prácticas con los docentes de universidad, zonas de experimentación del proyecto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos: Educación de calidad, Igualdad de género y  Ciudades y Comunidades sostenibles.

Se insistirá, asimismo, en el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) con la alianza entre los diferentes actores asociados: gobierno, sociedad civil y otros colectivos académicos para situar la Agenda 2030 y los ODS trabajados en el centro de las políticas y actuaciones de todos.

En esta alianza, aporta cada actor su experiencia y conocimientos. Los participantes serán los estudiantes y docentes que se constituirán en relevos ante sus pares, para asumir las prioridades del momento y llevarlos a un cambio de comportamiento de cara a la transformación innovadora de su entorno inmediato, integrando estos ODS en sus contextos de enseñanza aprendizaje.

La Mesa redonda final pretende debatir sobre las metas a estos ODS trabajados y evaluar las conclusiones. Se trata de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 5, 10 y 11 en contexto formal y no formal. Desde el punto de vista ético, es necesario que se avance en desligar ayuda de cooperación; se insistirá en que las prioridades geográficas de cooperación de los países donantes no tienen el sesgo de intereses económicos o que los países receptores representen oportunidades de negocio, pretendemos una transformación gradual de las relaciones asimétricas entre socios en igualdad, trabajando estos ODS.

Los participantes en la mesa redonda son Cheikh Gueye, Magatte Diagne, Inés Cobo y Daphne Marichal Rosa, coordina María del Carmen Marrero Marrero.

Para seguir este seminario de manera online, pulse este enlace.

Este seminario está organizado por el equipo del proyecto «Técnicas en igualdad, en avance de los derechos fundamentales y en sostenibilidad para la cooperación universitaria» proyecto de Cooperación universitaria al desarrollo (convocatoria del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación 2024)

Miembros del equipo:
Coordina: IP: María del Carmen Marrero